25/04/2024
02:29 AM

Inician proyecto de vivienda social vertical para 234 familias

Es el primero, y en este momento se están recibiendo las solicitudes de las familias postulantes.Los beneficiados pueden optar al bono del Gobierno.

San Pedro Sula.

Condominios Hábitat de la Cordillera es el nombre del primer proyecto habitacional vertical, multifamiliar y de interés social que alojará a 234 familias de ingresos medios.

Los trabajos de construcción ya comenzaron en el predio ubicado contiguo a la colonia Fesitranh en el sector noroeste de la ciudad con una inversión de más de L200 millones.

Es una obra enmarcada en el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM) de San Pedro Sula que está orientado a construir una ciudad más humana. “Hábitat para la Humanidad Honduras, con el proyecto Condominios Hábitat de la Cordillera, se enmarca en estos esfuerzos de país y del municipio”, dijo su director ejecutivo, Alberto Benítez.

habitat

Detalló que es un proyecto habitacional, multifamiliar, tipo condominio de interés social, lo que marca la gran diferencia con otros proyectos. “Está orientado a un grupo poblacional con ingresos familiares desde dos salarios mínimos hasta cuatro”, dijo.

Indicó que si tienen un ingreso mayor de cuatro no entran a los programas de vivienda social de Hábitat Honduras y tampoco pueden ser postulados para los bonos habitacionales del Estado”, detallo Benítez. El programa de bonos de Convivienda para este tipo de proyectos es de hasta L220,000.

Concepto

El proyecto está conformado por 10 edificios de 3 niveles cada uno. Será desarrollado en 3 etapas y contará con circuitos cerrados, apartamentos de 2 habitaciones de 51.2 y 51.79 metros cuadrados, divididas en módulos de 6 unidades habitacionales. Cada edificio incluye un salón comunal y una pequeña tienda de conveniencia.

Es una alternativa de vivienda para 234 familias, con ingresos de 2 a 4 salarios mínimos, seleccionadas bajo estrictos requisitos sociales y económicos.

El proceso de selección inicia con la presentación de una solicitud, con información socioeconómica del núcleo familiar, seguido de una entrevista de precalificación de postulantes, a quienes se les realizará una visita domiciliaria para evidenciar, entre otros aspectos, algunos elementos de la convivencia familiar.

Luego realizarán la capacitación enfatizando sobre la vida en condominios, reglamentos y normas de convivencia.

Además se establecerá un régimen de co-administración con los vecinos de cada etapa, considerando que Hábitat además de desarrollador es el financiador de corto y largo plazo, acompañando a las familias durante al menos 20 años.

Bonos del Gobierno son desde L140,000 hasta L220,000

Aurora García, directora de comunicaciones de Convivienda, informó que durante 2018 entregaron 3,463 bonos de vivienda social y 1,956 de clase media, la mayoría concentradas en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

“La inversión en bonos de la vivienda social son unos 380 millones de lempiras más o menos”, manifestó.

Detalló que la zona norte representa el 45% del total de las viviendas y familias beneficiadas con el programa. Indicó que desde que se inició el programa hasta la fecha han entregado 8,061 viviendas en la zona norte en su mayoría en los municipios de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva.

“La inversión total en vivienda durante 2018 fue de 500 millones de lempiras; unos 481 millones destinados a la parte de vivienda social y la diferencia a vivienda de clase media”, pormenorizó García. Convivienda cuenta con bonos de L90,000 hasta de L110,000 para una vivienda unifamiliar. En el caso de las multifamiliares, desde L140,000 hasta L220,000.

En San Pedro Sula hay tres proyectos de vivienda social que llevan por nombre Bosques de Jucutuma, residencial La Frontera y Altamizales. La tasa de interés es de 9.70%, a la que los ciudadanos pueden acceder con bonos de hasta L220,000.