26/04/2024
12:22 AM

Mujer que fundó asociación para niños con parálisis gana premio Quetglas 2019

La ganadora es la dama Gloria López, quien fungió como directora del Centro de Investigación y Rehabilitación Especial. Fundó una asociación para niños con parálisis.

    San Pedro Sula.

    Una vida de servicio en favor de los más necesitados es lo que enaltece a la dama Gloria López (de 73 años), ganadora del premio Quetglas 2019.

    La fundación Obras Sociales Vicentinas (Osovi) realizó la sexta edición del premio la noche del jueves en el Club Hondureño Árabe, con el propósito de reconocer a aquellos ciudadanos que de forma casi anónima trabajan por el bienestar de otros.

    Este año hubo 24 nominados de todo el país, de los cuales fueron seleccionados tres finalistas, quienes se destacaron entre el resto por su generosidad, bondad y amor al prójimo.

    Excelencia. Yuni Burgos, Agustina Hernández, Carola López, Gloria López, Ruth Marie Canahuati de Sabillón, Juan
    Carlos Sabillón y Pedro Cobos posan tras la entrega del galardón.
    El segundo y tercer lugar fueron otorgados a dos sampedranos: Leticia Guerrero, quien trabaja con niños con hidrocefalia desde hace 10 años, y Rodrigo Amador, un joven universitario que vestido de payaso visita en hospitales y orfanatos a menores huérfanos, enfermos y en riesgo social.

    Los tres finalistas recibieron fondos para que puedan seguir con sus programas sociales y de esa forma favorecer a más personas.

    Dama ejemplar

    Gloria López desde pequeña sintió inclinación por los niños, supo que una forma de estar cerca de ellos era convirtiéndose en maestra, fue así que obtuvo su título como profesora de Educación Básica y luego para el nivel prebásico.

    Ganadores
    1-La primera edición del premio fue para Astrid Panting de Ruiz
    2-El año siguiente el galardón lo ganó el padre Alberto Guaci.
    3-Chester Thomas fue el premiado en 2016.
    4-En 2017 el reconocimiento fue para Olga Manuela Zelaya.
    5-El año pasado lo ganó Doris Fonseca.

    Gracias a su dedicación logró una beca de la Organización de Estados Americanos (OEA) y después trabajó como maestra de campo en el Centro de Investigación y Rehabilitación Especial (Cire), para luego convertirse en directora de la misma organización y más adelante creó el primer programa nacional para niños con características del espectro autista.

    ENTREGA. Abel García y Jorge Rivera, de Banco Ficohsa, la galardonada Gloria López, José Molina, Irma de Molina y el padre Vicente Nacher.
    López tiene una hija de 22 años con parálisis cerebral, y hace apenas tres días sufrió la pérdida de su hijo, quien también padecía la misma condición.

    Es admirable cómo en honduras hay tantas personas buenas

    Vicente Nacher, padre
    Debido a las pocas instituciones especializadas que décadas atrás existían en Honduras para atender a estos pacientes, la hondureña junto con un grupo de siete padres de familia se unieron para prestar atención integral y de calidad para estos infantes y nació el programa de rehabilitación de parálisis cerebral.

    Destacados. Rodrigo Amador, Gloria López y Leticia Guerrero, finalistas del premio Quetglas.
    Durante la premiación, López expresó que el galardón la motiva a continuar con su labor, apoyando de manera desinteresada a todos aquellos que necesiten una mano amiga.

    “Este premio que comparto con los 24 nominados va hasta el cielo donde está mi hijo Omarcito, él fue y será mi motor para llevar esperanza a padres que como yo tienen hijos con discapacidad”, dijo López.

    Homenaje

    El premio honra la figura del padre español Antonio Quetglas, quien por décadas se dedicó a trabajar por los pobres y desamparados de la sociedad hondureña, ya que reconoce a aquellos que se entregan a realizar tareas o actos de caridad a las personas más desfavorecidas.

    Honor. El alcalde Armando Calidonio y su esposa Karen de Calidonio con la galardonada.
    Como todos los años, el premio contó con el patrocinio oficial de Banco Ficohsa y el auspicio de LA PRENSA, El Heraldo, Televicentro, Emisoras Unidas, Emsula, Elcatex, HGPC y Claro.

    Debemos tener misericordia y amor con todos sin importar su condición

    Ángel Garachana,obispo de San Pedro Sula
    “Para Ficohsa es un orgullo patrocinar el Premio Quetglas por sexto año consecutivo y ser parte de esta hermosa labor que lleva adelante la fundación, inspirados en el ejemplo dado por el padre Antonio Quetglas a quien recordamos por su espíritu solidario”, expresó Jorge Rivera, primer vicepresidente de Ficohsa, durante la entrega de reconocimientos en el Club Hondureño Árabe.

    “Hay un antes y un después para mí con el premio Quetglas”
    Manos amigas para bendecir es una fundación que apoya a jóvenes y adultos que por una u otra razón no pudieron estudiar, esta labor le valió para ser reconocida en 2018 con el premio Quetglas.

    A un año de la premiación, Doris Fonseca, creadora del proyecto, habló con LA PRENSA y comentó cómo cambió su vida tras recibir el galardón. “Logramos nuestra personalidad jurídica sin gastar nada, además hemos ampliado nuestros servicios para niños de escasos recursos con desnutrición. Tenemos un comedor y beneficiamos a muchos menores”, detalló Fonseca.

    A la fecha, la fundación apoya a más de 200 personas en la ciudad de La Paz.

    Solidaria. Doris Fonseca, ganadora del premio en 2018