25/04/2024
08:31 PM

El 82% de los afectados por dengue en San Pedro Sula son niños

A la morgue ingresó una niña que murió por sospecha de dengue. En el Rivas se atienden hasta 80 menores al día.

San Pedro Sula, Honduras.

El 82% de los pacientes que son atendidos con dengue en el hospital Mario Rivas son niños, por lo que hacen el llamado a la población para que se eliminen los criaderos del zancudo transmisor de esta enfermedad.

En las dos últimas semanas se reportan las muertes de dos niños por sospechas de dengue en el centro asistencial. Una niña que murió el fin de semana y un niño que falleció el martes por la tarde.

De acuerdo con las autoridades del centro asistencial, los padres o encargados de los niños están llevándolos de manera tardía a los centros asistenciales o les suministran medicamentos que no son los adecuados.

Ayer en la morgue del Ministerio Público fue ingresado el cadáver de una niña que murió al parecer por dengue grave.

La pequeña, identificada como Keidy Marisol Morales (de 9 años), residía en la colonia El Milagro, Villanueva, y según lo dicho por sus familiares, estuvo en tratamiento en el centro de salud de la comunidad; pero presentó hemorragia, vómitos y dolor de cuerpo, por lo que fue llevada a una clínica privada, pero ahí murió.

Foto: La Prensa

Keidy Morales (de 9 años) al parecer murió por dengue.
“La mayoría de pacientes que han fallecido han venido de forma tardía o han sido manejados antes de venir al hospital y a veces de manera inadecuada, y eso es un problema porque muchos desarrollan algunas complicaciones por lo que les dan”, explicó Luisamaría Pineda, jefa de Epidemiología del hospital Mario Rivas.

La especialista hizo hincapié en la eliminación de los criaderos del zancudo para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Casos

En San Pedro Sula se reportan en lo que va del año 2,371 casos de dengue, de los cuales 1,415 son no graves y 956 graves, según datos de la Región Metropolitana de Salud.
En 2018 en el hospital Mario Rivas fueron asistidos por dengue 907 personas, y en lo que va del año han sido atendidas 2,700, de acuerdo con lo informado por el área de Epidemiología.

Ledy Brizio, directora del Rivas, dijo que están preocupado ante la gran cantidad de enfermos por dengue que están ingresando en el centro asistencial. “Estamos reportando desde la semana epidemiológica número 18, 227 casos y la número 19, 221 casos. Entre 70 y 80 en la sala de dengue pediátrico diarios, y también se nos están incrementando los pacientes adultos”, detalló Brizio.