25/04/2024
08:22 AM

Edificios verticales, imanes que atraen a inversionistas a San Pedro Sula

Para este año prevén que habrá una inversión privada de más de 1,000 millones de lempiras.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada vez, más inversionistas están inclinándose por la modernización de San Pedro Sula, prueba de ello es el acelerado crecimiento en las construcciones verticales.

Actualmente, en la ciudad hay 13 torres y seis proyectos que están en proceso de iniciar, según datos de la oficina de Permisos de Construcción de la municipalidad.

Lea: Edificios verticales modernizan San Pedro Sula

El sector vivienda es el de mayor auge. La mayoría de inversionistas están enfocándose en la construcción de condominios verticales.

“Las construcciones verticales para vivienda y oficina están aumentando, esto se debe a que se quiere densificar la población en áreas que ya cuentan con los servicios básicos; además, hay un mejor control”, indicó Adil Cárdenas, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la zona noroccidental.

Igvanas Tara.
Los precios de los apartamentos que se están ofertando en la ciudad van desde $120,000 hasta $180,000 (2.8 millones y 4.2 millones de lempiras). Otros tienen precios de entre $200,000 y $400,000 (L4.8 millones y hasta L9 millones). Los costos van ligados a los acabados, tamaños, la ubicación y comodidades dentro del edificio.

“Con este tipo de construcciones, San Pedro Sula se está modernizando. Esas obras están dando un ordenamiento a la ciudad”, señaló Cárdenas.

Para los próximos años, la inversión en condominios verticales será mayor, estima el ingeniero.

“Los inversionistas ven con gran atractivo este tipo de proyectos que se ejecutan en la ciudad y desean invertir, además de que hay bastante demanda. Muchas empresas están viniendo al país y necesitan locales para sus oficinas o condominios para sus ejecutivos”.

Torres del Valle en Jardines del Valle.
Aunque las urbanizaciones están aún en auge, para los próximos años el impacto será mayor en edificios verticales.

“El precio del terreno va subiendo, eso generará, quiérase o no, que aumenten las construcciones verticales. Para la zona noroeste se espera que haya más proyectos, no solo de viviendas unifamiliares, sino como multipropósito”, informó el urbanizador Dino Antúnez, quien trabaja en el sector.

Inversión

Hay muchas propuestas que están en diseño para empezar este tipo de proyectos.

Están en etapa de anteproyecto la construcción de un hotel de nueve niveles, dos edificios de 13 niveles con 96 apartamentos,10 edificios de tres niveles de 234 apartamentos, dos edificios de condominios y corporativo, uno de 11 niveles y el otro de 16 niveles.

Asimismo, un edificio corporativo de oficinas y locales comerciales de 23 niveles. En total suman seis grandes proyectos para comenzar su construcción este año.

El edificio de Terravista en la colonia Trejo.
La inversión de esos proyectos asciende a unos L1,000 millones, no obstante, los expertos esperan que en los próximos años las inversión en ese sector crezca.

“Las construcciones verticales están revolucionando porque se trata de un cambio de mentalidad y las personas buscan un nuevo modelo donde estén incluidos todos los servicios, además de seguridad y comodidad, y todo eso lo ofrecen los condominios verticales”.

Las nuevas y modernas construcciones, aparte de darle otro rostro a la ciudad y atraer inversión, son construcciones sustentables, amigables con el ambiente, a través del ahorro de energía y agua, y unidades más frescas, explicaron los ingenieros. Las obras también impulsan la creación de empleo, volviendo la economía local más dinámica.

Soluciones

Alejandro Flores, jefe de la oficina de Permisos de Construcción de la alcaldía, detalló que de las obras que están como anteproyecto tres ya avanzaron con la documentación para obtener el permiso.

La construcción de lo que será el hotel Courtyard by Marriott
“Los demás están en revisión, para conocer si el proyecto cumple con los requisitos que pide la municipalidad conforme a la ordenanza”. Aunque las edificaciones aportan al desarrollo de la ciudad y el acceso a la vivienda, la municipalidad se enfrenta con el problema del impacto vial que causan los condominios verticales en las colonias.

Para prevenir ese tipo de problemas, el nuevo Plan Maestro de Desarrollo Municipal regulará las construcciones con medidas de mitigación.

“Cada proyecto que se construya a partir de enero de 2019 tendrá que cumplir ciertos requisitos, algunas obras para evitar problemas de vialidad. El plan viene a darle un mayor ordenamiento a la ciudad, apuntó Flores.