26/04/2024
12:56 AM

"El Diario de Ana Frank, la obra del CTS, rompió récord de audiencia"

"

Más de 22,000 personas asistieron a ver la puesta en escena dirigida por el maestro José Francisco Saybe

"

"

San Pedro Sula, Honduras

Con 41 funciones a teatro lleno cerró el Círculo Teatral Sampedrano (CTS), el pasado 25 de noviembre, las funciones de la obra el 'Diario de Ana Frank', la cual rompió récord de audiencia en el Teatro José Francisco Saybe con 22,393 expectadores.

La puesta en escena basada en el conocido libro escrito por Ana Frank, en 1942, que relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis durante la segunda guerra mudial, logró superar a la obra 'La tía de Carlos', la cual se mantuvo en el primer lugar durante dos años con una asistencia de 20,493 personas.

La producción de El Diario de Ana Frank estuvo valorada en aproximadamente 1,500,000 lempiras y contó con la participación de 10 actores y más 15 personas que trabajaron tras bambalinas.

Por otra parte, la obra contó con una escenografía que se adaptaba a distintas épocas dentro de la trama. También hubo difíciles cambios de vestuarios; cada actor tenía, solamente, un minuto y medio para cambiarse entre cada escena.

"

"

El reparto de la obra fue escogido por medio de audiciones que se realizaron a principios del año.
'A la gente le fascinó la calidad de la obra. Sabíamos que la producción iba a llamar la atención, pero no esperábamos que tanto. Realmente nos sorprendimos, pero más allá de eso, no alegramos y motivamos', dijo José Francisco Saybe, director de la obra.

Según Saybe, lograron una asistencia de más de 450 expectadores por noche y el 60% de ellos fueron jóvenes. 'Es fascinante que los adolescentes estén interesados por el teatro. Los maestros nos cuentan que ellos les pedían venir a ver la obra. Además, el respeto que mostraron durante la puesta en escena fue excelente', comentó el director.

Alrededor de 81 excursiones, provenientes de diferentes partes de Honduras como: Puerto Cortés, Tela, La Ceiba, Cofradía, Villanueva, San Manuel, Proterillos, Copán Ruinas, Trujillo, entre otros, viajaron a San Pedro Sula para disfrutar de la obra.

Una labor de muchos años...

Más de 49 años han tenido que pasar para poder observar este mayor interés y respeto por el teatro, afirma Don 'Chico', como comúnmente le llaman al reconocido director. Explicó, que el CTS es una institución sin fines de lucro que busca entretener y educar.

'El teatro ha sido el eterno moribundo en el ámbito de las artes; sin embargo, a nivel nacional e internacional el público está regresando', puntualizó Saybe.

"

Foto: La Prensa

"

El elenco lo intregraron: Abelardo Bobadilla Hohl, Débora López, Patricia Fajardo, Gerardo Mejía, Alejandro Rostrán, Ana Laura Toledo, Nidia Villegas, Mónica Valladares, Ezer Lavaire y Abel Fonseca.

Además lea: El maestro Óscar Barahona pone en alto el nombre de Honduras en Francia

En enero el CTS estrenará una nueva obra titulada 'Los tres monos bobos' con la cual abrirán el año del 50 aniversario del grupo y esperan contar con el apoyo de los hondureños.

"

Foto: La Prensa

"

"