22/04/2024
06:30 PM

Preparación de ricos tamales en Navidad

Uno de los mayores deleites en esta temporada, es poder saborear de deliciosos tamales que constituyen el plato principal de la tradicional cena de Navidad entre los hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Degustar de unos ricos tamales es una tradición entre los hondureños en época de Navidad. Sin embargo, algunos lo consumen en cualquier temporada del año por ser sencillamente ¡exquisitos!

Lea: Cinco pasos sencillos para hacer sabrosas torrejas de pan en miel

El proceso de elaboración es un poco largo pero vale la pena el esfuerzo. Josefina Rivera, encargada del negocio Tamales y Montucas 'La Quinta', ubicado en la 5 calle, 5 avenida del barrio Guamilito, nos comparte en video los ingredientes y el paso a paso a seguir para la elaboración.

Ingredientes

- 2 libras de harina de maíz
- 4 libras de costillas de cerdo (puede ser de pollo también, de acuerdo a su preferencia)
- 1 bote de aceitunas rellenas
- 3 cajitas de pasas de uva
- 4 papas grandes cortadas en trocitos
- 1 libra de arroz
- 8 onzas de pasta de tomate o salsina
- 2 libras de manteca de cerdo
- Pimienta al gusto
- 1/2 taza de ajo picadito
- 1 taza de cebolla picada
- 1/2 taza de chile dulce
- Achiote al gusto
- Sal y pimienta
- Especias al gusto; puede incluir hojas de laurel y albahaca
- 2 rollos grandes de hojas de plátano frescas

Preparación
Agregar agua a la harina de maíz para mezclarla bien. Luego ponga a cocinar la masa con manteca de cerdo derretida y condimente con sal al gusto y especias para darle más sabor. Cueza todo y deje la masa un poco durita.

La carne. Se corta en pedazos y se condimenta con una parte de cebolla, chile dulce, ajo, todo molido. Condimente con sal y pimienta, cominos y chile picante, si desea. Después cocine hasta que la carne quede suave.

El recado. Licúe el achiote con la cebolla, chile dulce, pasta de tomate y ajo. Revuelva con un poco de la masa que ya tiene preparada y agregue sal y pimienta. Esta mezcla servirá para rellenar el tamal.

Envolver. Hierva las hojas de plátano hasta que tengan un color negruzco. Después quite las venas a las hojas y córtelas en cuadros, pero en caso de que se rajen o rompan cuando esté envolviendo el tamal, utilice otra hoja encima. Si no encuentra hojas de plátano, use papel aluminio.

Preparación del tamal. En el centro de la hoja ponga una cucharada grande de masa, del tamaño que usted guste el tamal. Haga un hueco, ponga el recado, un trozo de cerdo, pasas, aceitunas, arroz y papa. Luego envuelva los tamales. Como tips, el relleno puede variar según sus ingredientes favoritos.

Cocción. En el fondo de la olla se pone una tapadera o un plato de barro o cerámica. Luego hay que colocar bastantes hojas y ubicar los tamales por capas. Cubra con agua, no mucha, ya que debe cocinarse al vapor. Aproximadamente, el tiempo de cocción es de tres horas. Listo! Mira el video.

De fiesta Comayagua