Pasos para registrar una marca en el Instituto de la Propiedad

Al año la Dirección de Propiedad Intelectual recibe entre 6,000 y 7,000 solicitudes para registrar marcas de emprendedores

Foto:

lun 20 de marzo de 2023

En los últimos años, debido a la situación económica en muchos hogares hondureños, los ciudadanos han optado por emprender su propio negocio, sea de alimentos, bebidas, artesanías, bisutería o cualquier producto.

Sin embargo, en muchos casos los emprendedores no tienen registrada la marca de su producto. Registrar una marca es importante, hacerlo asegura la protección de los derechos de propiedad en caso de que haya un plagio o que se utilice de manera indebida.

Para evitar esas situaciones, te damos a conocer cuáles son los pasos que debes seguir para registrarla ante la Dirección de Propiedad Intelectual en el Instituto de la Propiedad (IP).

Lo primero que hay que saber es que el proceso de registro o certificación de una marca se debe hacer a través de un representa legal, quien debe presentar ante el Instituto de la Propiedad una solicitud de registro con un timbre de contratación de 50 lempiras, acompañada de la siguiente documentación: escritura de constitución de la empresa y fotocopia autenticada, 10 etiquetas de la marca con tamaño de 2 por 4 pulgadas.

Luego de presentar los requisitos, personal del IP realiza un examen de forma y fondo para descartar que no hay antecedente en las bases de datos o si hay algún impedimento legal para registrar la marca.

“Eso tiene que ver con las prohibiciones absolutas que puede ser una palabra genérica, algo que no se puede registrar; si se llega a dar nosotros los orientamos de la marca posible que pueden ponerle”, dijo Camilo Bendeck, director de Propiedad Intelectual.

Si no hay ningún impedimento legal se genera un aviso que tiene que publicarse en el diario Oficial La Gaceta tres veces, cada diez días consecutivos y a partir de la última publicación se debe esperar 30 días hábiles, “por si hay algún tercero que considera que registrar la marca pueda ser perjudicial para ellos, entonces se puede oponer y eso es un proceso diferente”, explicó.

De darse lo anterior conlleva a otro proceso, pero si no hubiera oposición entonces se debe pagar 705 lempiras para la inscripción y la adhesión de un timbre para extender el certificado.

Hay que tomar en cuenta que el proceso de registro puede tardar entre tres a cuatro meses si no hubiese ningún problema. Al año, en promedio la Dirección de Propiedad Intelectual recibe entre 6,000 y 7,000 solicitudes de registro de marcas.

“Estamos trabajando con Senprende, Mi Empresa en Línea y con las Cámaras de Comercio, lo que hacemos es que hablamos con los emprendedores para saber si el producto que están ofreciendo tienen alguna marca que la distinga y si no la tiene los auxiliamos para decirles cómo pueden hacer ellos para registrar las marcas. También tenemos un convenio con la Unah, con el último año de la carrera de Derecho y el consultorio jurídico para que les ayuden con los abogados”, apuntó Bendeck.