29/04/2024
08:18 AM

Solo tres corrientes del PL y una del PN piden el escáner

  • 16 febrero 2017 /

Si no hay consenso con el uso del equipo, el TSE solo escaneará el acta.

Tegucigalpa, Honduras.

Si no hay consenso entre las corrientes de los tres partidos políticos que van a elecciones primarias el 12 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no le quedará opción que la de no utilizar el escáner para transmitir la papeleta una vez que el ciudadano haya ejercido el sufragio.

Son tres corrientes del Partido Liberal y una del Partido Nacional las que están a favor del escáner en Cortés y Francisco Morazán.

Este proyecto del TSE solo busca darles más transparencia a las elecciones primarias con la novedad de que el propio elector va a escanear su voto.

Según el secretario general del TSE, Alejandro Martínez, la primera objeción que hacen el Partido Nacional (sus dos corrientes oficialistas) y el Partido Libre (las nueve corrientes), es que el proceso de transmisión es muy lento, pero esto se debe a que el día que se hizo el simulacro la gente no había sido capacitada.

Además, estas corrientes argumentan que se corre el riesgo de que se pierda la secretividad del voto, al momento de escanearlo.

Sin embargo, Martínez dijo que el custodio electoral facultado para ayudar al ciudadano a escanear el voto, solo está autorizado para esta labor, no para exhibir el sufragio. Las corrientes del Partido Liberal que están a favor del sistema automatizado son Unámonos, de Enrique Ortez Sequeira (exmagistrado del TSE), Nueva Actitud, de Eduardo Martell y Movimiento Liberal Progresista, de Carlos Montoya.

“Hemos solicitado una cita con la empresa para que se nos haga un nuevo simulacro la próxima semana, estamos de acuerdo con el escáner si hay garantías plenas de la confiabilidad, este sistema evitaría la manipulación de los delegados de mesas”, dijo Martell. Los presidenciables liberales Luis Zelaya y Gabriela Núñez hasta anoche no se habían pronunciado.

El que sí habló con claridad a favor del sistema del TSE fue el presidenciable nacionalista Roberto Ramón Castillo, del Monarca.