30/04/2024
09:13 PM

Partido Liberal y la Alianza se retiran del Consejo Consultivo

  • 17 octubre 2017 /

El PL se había mantenido al margen de hacer negociaciones con la Alianza.

Tegucigalpa, Honduras.

A 38 días de las elecciones generales, el Partido Liberal y la Alianza de Oposición suscribieron ayer un acuerdo en el que anuncian una serie de medidas de cara al próximo 26 de noviembre.

Ambas instituciones políticas acordaron “sumar fuerzas en defensa de la transparencia del proceso electoral”, según uno de los documentos firmados por Luis Zelaya, candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, candidato de la Alianza, y Manuel Zelaya, coordinador de la Alianza.

Los partidos de oposición anunciaron su retiro del Consejo Consultivo Electoral.

En un documento los miembros del Partido Liberal sostienen que se retiran del ente “por considerarlo un organismo fracasado en su razón de ser”.

En otro documento, firmado por las partes, la Alianza establece que dicho Consejo “es un organismo fracasado por el vicio de origen que caracteriza su integración con partidos sin legitimidad, que hacen mayoría, y se han plegado al gobierno dictatorial”.

Afirmaron que no aceptarán el actual sistema de transmisión y divulgación de los resultados electorales porque no ofrece garantías de transparencia.

Acta en físico

Los dos institutos políticos se comprometieron a no reconocer los resultados electorales si son transmitidos por la empresa Mapa Soluciones.

“El único documento que se reconocerá para el escrutinio preliminar y definitivo será el acta en físico suscrita por los miembros de las mesas”, acordaron.

También pidieron una auditoría técnica presencial que garantice la entrega y distribución del Censo Electoral.

Además, señalaron que no aceptarán la suplantación de Mesas Electorales Receptoras a través de designaciones del ente electoral.

Asimismo, exigieron la destrucción inmediata de las papeletas electorales sobrantes en todos los niveles al cierre del escrutinio.

Tanto la Alianza y los liberales nombraron una comisión de seguimiento a cada uno de los acuerdos.