30/04/2024
07:26 PM

Empleados del RNP paralizan labores a 38 días de las elecciones

  • 17 octubre 2017 /

Los empleados son conscientes del daño que le hacen al proceso electoral; pero no cesarán.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 400 empleados temporales del Registro Nacional de las Personas (RNP) paralizaron ayer sus labores en la sección de Archivo Central y en el edificio adonde se emiten y se entregan las tarjetas de identidad a 38 días de las elecciones generales.

De persistir estas medidas, el proceso electoral se verá afectado en el sistema de elaboración de tarjetas; pero aún más preocupante será la distribución de este documento, que está prevista para la próxima semana.

Los empleados reclaman el pago de salario correspondiente a cuatro meses: julio, agosto, septiembre y octubre.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, reconoció el compromiso que se tiene con los empleados y abrigó su esperanza de que la Secretaría de Finanzas agilice el trámite para honrar estas deudas.

El atraso, según Martínez, tuvo su origen en un error que se cometió al momento de publicar en La Gaceta el decreto de ampliación presupuestaria aprobado en Gracias, Lempira, por el Congreso Nacional.

El error fue corregido en un segundo decreto emitido por el mismo Congreso Nacional en su sesión del 27 de septiembre celebrada en Choluteca.

El decreto incluye salarios atrasados, horas extras y planillas complementarias.

Los empleados cerraron los portones del RNP, pusieron la Bandera Nacional y colocaron pancartas exigiendo su pago.

La toma impidió que la ciudadanía recibiera o tramitara documentación personal.