30/04/2024
11:39 PM

Moisés Canales legislará para proteger el bosque y el agua

  • 10 marzo 2017 /

Impulsará la aprobación de un programa de becas para los jóvenes que, por carecer recursos económicos, no logran asistir a la universidad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Moisés Canales Fernández, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula (Unah-vs), quiere ser diputado para proponer proyectos de ley que tengan como objetivo la protección del bosque y las fuentes de agua.

    Para Canales Fernández, amante de la naturaleza, “el agua es vida” y “el país debe comenzar a tomar medidas desde ya para que los hondureños no sufran por la escasez de agua” que golpea a gran parte del territorio durante los veranos.

    Este académico que se abrió paso en el Partido Nacional “pegando afiches” en la niñez, ahora se postula como precandidato a diputado por el movimiento Juntos por más cambios, liderado por la candidatura presidencial de Juan Orlando Hernández.

    “Honduras necesita árboles para tener vida. Nadie pelea por los árboles, los árboles son oxígeno y agua. Quiero legislar para que las personas que tienen tierras tengan árboles plantados”.

    Canales Fernández, cuya fotografía aparece en la casilla 33 de la papeleta de aspirantes nacionalistas, es productor de palma aceitera, exportador de rambután y con su familia ha plantado en los últimos años alrededor de 12,000 árboles maderables (caoba, cedro, teca, Santa María y otras variedades).

    “Si alguien tiene 200 manzanas, esta persona debería tener 50 manzanas de árboles maderables o plantaciones frutales para fortalecer la naturaleza, hay que legislar para incentivar a las personas a que planten árboles”, dijo.

    Como legislador, Canales Fernández, quien se considera un ejemplo de superación y padre de familia ejemplar, introduciría propuestas para apoyar a los jóvenes de escasos recursos a acceder a todos los niveles educativos mediante un programa de becas.

    Cuando tenía nueve meses, su padre falleció. Desde ese momento, su madre asumió la responsabilidad de la familia; sin embargo, en la adolescencia él tuvo que comenzar a enfrentar la vida.

    “Para lograr mis metas, tuve que estar en cinco colegios, tuve muchos contratiempos y muchos sacrificios. Hasta me convertí en deportista, fui exportero suplente del Victoria en 1988”, dijo.

    Ahora, cuando es catedrático y empresario, Canales Fernández busca llegar al Congreso Nacional para darles los jóvenes oportunidades.

    “Quiero que el Estado le dé becas a los jóvenes y quiero que la escuela sea gratuita de verdad para que los muchachos no emigren. Quiero que las universidad pública ofrezca guarderías para que los padres y madres solteras estudien mientras sus hijos están en menos de quienes hacen servicio social, como psicólogos, médicos”, dijo.