15/04/2024
12:48 AM

Conteo de votos no necesitó escáneres

Aunque el TSE pidió a la Enee que no hiciera cortes, en San Pedro Sula contaron votos a oscuras.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Las miles de mesas electorales a nivel nacional cerraron el conteo de votos sin inconvenientes a pesar de que en algunos centros de votación en San Pedro Sula faltó la energía eléctrica.

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que evitara los cortes, pero siempre hubo impasses.

    LA PRENSA estuvo presente en el escrutinio que se desarrolló en el jardín de niños Jesús Aguilar Paz, en la colonia Loarque, de Comayagüela.



    Antes de las 5:00 pm, las mesas de Libertad y Refundación (Libre) ya habían cerrado debido a los pocos votantes, mientras que las filas de los nacionalistas continuaban pasada la hora que estableció el TSE.

    “No tuvimos ningún tipo de inconvenientes, solo en la mañana que algunas personas de otras mesas estaban molestos porque no les llegaba gente”, contó Javier Salgado, un activista nacionalista que estuvo de cerca en el cierre de urnas.

    En la capital varias mesas de Libre cerraron a las 4:00 pm por los pocos votantes.
    Observadores

    La presencia de los observadores de diferentes organizaciones en el escrutinio fue notoria. En las mesas del Partido Liberal estaban de cerca viendo cómo se desarrollaba el conteo manual, que no necesitó de los polémicos escáneres que varios movimientos desecharon.

    “Hay escáneres disponibles, pero para transmitir el acta. Antes se quería que se enviara el voto de cada persona, pero varios movimientos lo rechazaron y dijeron que no era voto secreto como manda la Constitución”, indicó Sobeida López, otra representante en una mesa electoral.

    En la mayoría de centros de votación de la capital, los escrutinios comenzaron aproximadamente a las 6:00 pm debido a que todavía había votantes.

    En San Pedro Sula contaron votos a oscuras.
    También se evidenció que a pesar de que los centros estaban abarrotados, muchas papeletas no fueron utilizadas, por lo que los miembros de las mesas las sellaron para regresarlas al TSE en las maletas electorales.

    Los militares custodiaron los centros de votación hasta el cierre de estas y solo permitieron la presencia de los miembros de las mesas y observadores.

    Las maletas electorales de Francisco Morazán son las primeras en retornar al centro de acopio del TSE, adonde se desarrolla un nuevo escrutinio que valida las actas con los votos.