27/04/2024
02:18 PM

Honduras: TSE inicia el conteo de votos de elecciones primarias

  • 12 marzo 2017 /

El tribunal emitirá el primer informe a las 7:00 pm

Tegucigalpa, Honduras

Tras una histórica jornada de votación, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron el cierre de las urnas en las elecciones primarias que se prorrogaron hasta las 5:00 pm para que 5,8 millones de hondureños ejercieran el sufragio.

La jornada, caracterizada por el ambiente pacífico, tuvo que ser prolongada debido a la afluencia masiva de votantes en horas de la tarde en varios de los 298 municipios del país.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, dio un informe sobre las anormalidades mínimas presnetadas a lo largo del proceso a su llegada al TSE.

Herrera señaló que a lo largo del día se fueron solventando algunos problemas en diferentes centros electorales y que se investiga un hecho en donde se reportó la muerte de una persona.

Tras el cierre, el Tribunal Supremo Electoral empezará a recibir los resultados de los miembros de cada Mesa Electoral Receptora y se espera que a las 7:00 emita los primeros resultados oficiales.

Los partidos que participan en la contienda son el Nacional; Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido Liberal, los tres con mayor representación en el Parlamento hondureño, en el que tienen representación siete.

Por el Partido Nacional los precandidatos son actual el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Roberto Ramón Castillo.

Por el Partido Liberal los precandidatos son Gabriela Núñez, Luis Zelaya, Enrique Ortez, Carlos Orbin Montoya y José Eduardo Martell.

Los precandidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre) son Xiomara Castro, Rasel Tomé y Nelson Ávila.

Entre los tres partidos suman 17 movimientos internos, cuyos precandidatos recibirán las votaciones de cada una de las 8.374 mesas electorales establecidas por partido a lo largo del país.

En toda Honduras se instalaron alrededor de 25.000 mesas electorales en 5.689 centros de votación.

Además, en las elecciones tienen participación unos 100 observadores internacionales y unos 3.000 nacionales.

Además, participaron 'unos 7.500 estudiantes universitarios, quienes son custodios electorales que se encargarán de los equipos para la transmisión de los resultados', lo mismo que entidades del Estado y empresas de telecomunicaciones', dijo el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Rodríguez.