13 altos funcionarios se embolsan unos 2.3 millones de lempiras mensuales en salarios

Los titulares de nueve instituciones públicas representan unos L28 millones anuales en sus respectivos presupuestos

Foto: Foto: La Prensa

Aunque la actual administración pública ha tenido algunos ahorros, ciertos funcionarios han recibido generosos aumentos salariales.

jue 23 de febrero de 2023

7 min. 49 seg. min. de lectura

Las medidas de austeridad en la presente administración pública han permitido tener algunos ahorros en el gasto, pero esto no ha impedido que algunos funcionarios obtengan más que generosos aumentos salariales.

Aunque la situación no es la misma en todos los casos, los jugosos incrementos salariales ocurren en instituciones relacionadas con la banca estatal o con la regulación financiera.

LA PRENSA Premium efectuó una revisión de las planillas de nueve instituciones públicas tal como se publican el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Estas nueve instituciones están dirigidas por un total de 13 personas, funcionarios que se cuentan entre los mejores pagados de toda la administración pública hondureña y cuya remuneración representa la erogación de unos 2.3 millones mensuales (28.1 millones al año).

Aumentos salariales

Los casos que principalmente destacan son los del Banco Central de Honduras (BCH), cuyo presidente recibió este año un aumento del 10% en su salario, pasando de 135,000 a 148,554 lempiras mensuales.

Otro funcionario altas prestaciones salariales es el caso del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), cuyo salario mensual pasó este año de 241,211 a 264,850 lempiras mensuales, para un aumento de 8.9%.

El caso de la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP) tiene la particularidad de que es dirigida por tres superintendentes y cada uno gana el mismo salario, por lo que la remuneración mensual presupuestada ha de multiplicarse por tres. De esa forma, el salario mensual de cada superintendente de la SAPP pasó de 160,000 a 176,000 lempiras mensuales, lo que nos deja un salario combinado de 528,000 lempiras, producto de un incremento salarial del 10%.

Reducciones salariales

Pero no todo ha sido aumentos. La revisión de planillas también puso de manifiesto algunas reducciones salariales bastante significativas en la remuneración que reciben ciertos funcionarios.

En concreto, se encontró que el sueldo del presidente del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi), registró en octubre de 2022 una reducción de casi 2%, bajando de 220,255.59 a 215,970.46 lempiras mensuales, un monto nada despreciable pese al decremento.

También se redujo considerablemente (43%) el salario del director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp), que bajó de 255,912 a 178,543 lempiras mensuales. Aunque en su caso se debe aclarar que su actual director ejerce el cargo de manera interina.

Muy parecido resultó el caso del comisionado presidente de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), quien, aunque su porcentaje de reducción fue 10% inferior al del director de Injupemp, tuvo un monto de reducción mayor, al pasar de 234,022.50 a 156,015 lempiras mensuales.

El comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) registró una disminución del 33% en su monto salarial, pasando de 195,000 a 130,000 lempiras mensuales.

Instituciones como el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) no reportan ningún movimiento salarial en la remuneración de su titular a lo largo de último año.

La misma situación reporta la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), pero, tal como sucede en la SAPP, sus tres comisionados titulares ganan el mismo salario (200,000 lempiras cada uno), por lo que su cúpula dirigente representa una erogación mensual de L600,000.

Hay que mencionar que las cifras aquí presentadas corresponden a sus salarios nominales (salario bruto) y no toma en cuenta sus deducciones ni sus bonificaciones.