Sin atención 30,000 afiliados del IHSS en Puerto Cortés por falta de pago

Puerto Cortés. En el presupuesto del Seguro Social se establece que para la unidad de salud del puerto en 2022 hubo un gasto de 32.9 millones de lempiras y se registraron 37,101 atenciones en consulta externa

Foto:

En el puerto solo hay una oficina del Seguro Social, pero permanece vacía, mientras los derechohabientes no tienen dónde recibir atención médica, pues unas de las clínicas que prestaba el servicio subrogado paralizó las atenciones ante la falta de pago de la institución.

dom 29 de octubre de 2023

12 min. de lectura

Puerto Cortés

“Se han muerto compañeros que no reciben sus medicamentos ni atenciones médicas y hemos andado tocando las puertas para que nos ayuden con este problema”, se quejó Adolfo Contreras, uno de los miles de jubilados y pensionados que desde hace ocho meses no tienen atenciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en Puerto Cortés.

Contreras, quien es el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Seguro Social en el puerto, afirmó que desde mayo pasado los encargados de una clínica privada que prestaba el servicio médico subrogado comunicaron que ya no brindarían más atenciones.

“El doctor me dijo que el Seguro Social les debía seis millones de lempiras, incluso a unas enfermeras que conocemos no les habían podido pagar el salario y por eso ya dejaron de atendernos”, relató. Ante ello, Contreras ha tocado las puertas de la Cámara de Comercio e Industrias de Puerto Cortés (Ccipco), donde aún no ha tenido respuesta y hasta han llamado a diputados para que los apoyen, pero tampoco hay solución.

Creen que su única alternativa es tomarse las casetas de peaje de salida del puerto. Y es que la falta de atención no solo está afectando a los jubilados y pensionados, sino a unos 30,000 derechohabientes -entre cotizantes y beneficiarios- en Puerto Cortés.

Ellos trabajan en empresas públicas y privadas y, pese a la falta de atenciones, les han seguido deduciendo la cuota por el servicio. De igual forma, las empresas deben pagar lo que corresponde y aplicar las deducciones.

Según datos del portal de transparencia del IHSS, para la unidad de salud de Puerto Cortés en 2022 hubo un gasto de 32.9 millones de lempiras.

En ese mismo año se registraron 37,101 atenciones en consultas externas, aunque hay años que ha superado las 45,000 atenciones médicas en el municipio.

$!Desde abril los derechohabientes no reciben atención médica en Puerto Cortés.

Suspensión

LA PRENSA Premiun realizó un recorrido en la zona donde una clínica privada prestaba el servicio a los afiliados del Seguro, pero solo había un rótulo para informar que las atenciones serán hasta nuevo aviso.

El lugar, ubicado en el centro del puerto, está cerrado y, según los vecinos, dejó de funcionar desde inicios de año. Dueños de laboratorios clínicos consultados por este medio indicaron que también prestaban sus servicios al Seguro Social, pero el incumplimiento en los pago los obligó a cancelar. Comentaron que hay una junta de médicos que ha querido brindar el servicio nuevamente en Puerto Cortés, pero aún no reciben notificaciones de parte de las autoridades de la institución.

El equipo periodístico también consultó en las oficinas administrativas del IHSS en el puerto, en el barrio Cieneguita, pero el encargado mandó a decir con una de las empleadas que no estaba autorizado a dar información.

Sin atención

Iván García, presidente del sindicato municipal, explicó que el servicio era subrogado y les brindaban atenciones generales, de especialistas y algunas emergencias, pero desde hace unos meses comunicaron que dejarían de atender, por lo que se tuvo que avisar a los empleados de la municipalidad.

Agregó que ante la falta del servicio, la alcaldesa de Puerto Cortés, María Luisa Martell, ha enviado comunicaciones escritas a las autoridades del IHSS para buscarle una solución al problema. Sin embargo, no hay respuesta hasta el momento.

“Hemos visto que en varias ciudades han hecho esos cierres de clínicas y al final vienen a perjudicar al afiliado que paga, pero si las instituciones o empresas no pagan al día les imponen multas grandes mensualmente”, apuntó.

Explicó que la alcaldía de Puerto Cortés ha paliado la situación por medio de un seguro privado, que es parte de una conquista sindical que se logró hace muchos años, además hay centro de salud con médicos y enfermeras pagados por la municipalidad y se adquieren medicamentos.

Sin embargo, hay una significativa cantidad de empleados por contrato que no tienen seguro privado, así que cuando padecen enfermedades de base los cotizantes tienen que viajar al IHSS de San Pedro Sula.

Los empleados son del criterio que si pagan un servicio al Seguro Social, pues deben ser atendidos en la ciudad donde laboran.

Según Mercedes Antúnez, jefa del Departamento Humano de la municipalidad de Puerto Cortés, mensualmente pagan más del millón de lempiras al IHSS, pese a la que la institución incumple con su labor médica.

Indicó que el servicio fue suspendido en el puerto sin previo aviso y, como institución patronal, nunca les llegó alguna notificación, solo dejaron de atender en la clínica subrogada.

A los empleados se les aplica la deducción y los pagos son enviados al IHSS mensualmente; si no se cumple con la fecha como patrono incurren en multas.

Afectados

La situación más crítica es que hay afiliados que son pacientes hipertensos y diabéticos que quedaron sin consulta ni medicamentos.

Solo de la municipalidad son 800 empleados los que cotizan al Seguro Social. Hay otras instituciones grandes, como la Empresa Nacional Portuaria (ENP), que tiene una plantilla fuerte de empleados, quienes también están en crisis porque no reciben atención médica del Estado.

Marco Gavarrete, presidente del sindicato de la ENP, hizo un llamado a los trabajadores, empresarios y comercio en general a unirse y buscar soluciones, pues el Seguro debería tener un hospital para atender a los porteños.

“Solo en la Portuaria son más de 800 trabajadores, aparte de los que hay en Puerto Castilla y San Lorenzo”, precisó.

Agregó que los trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria pagan un plan médico privado, que da atención a los dependientes, pero en casos graves deben acudir al Seguro Social en San Pedro Sula.

La falta de una clínica y médicos del IHSS en Puerto Cortés, no solo afecta a los empleados directos de las empresas, sino a sus dependientes, principalmente a menores de edad que no tienen dónde acudir por consulta o medicamentos.

Ese es el caso de Ana Rojas, quien es empleada de una tienda grande. Ella no puede viajar a San Pedro Sula, pues su salario no le permite viajar con frecuencia, además que no puede perder un día de trabajo.

Falencias
  • > Pacientes que requieren diálisis tienen que viajar tres veces por semana al IHSS de SPS, pues ese servicio nunca ha sido brindado en el puerto.
  • > Para cirugías menores o mayores los usuarios deben ser remitidos al hospital del IHSS de San Pedro Sula para ser intervenidos.
  • > En casos de accidentes, los porteños afiliados al Seguro Social son llevados al hospital de área y luego trasladados a San Pedro Sula.

“Nosotros vemos cómo pasa lleno el Seguro Social de San Pedro Sula y si vamos no logramos que nos atiendan o hacer una cita con nuestros hijos”, dijo.

Cecilia Mendoza, jefa de comunicaciones del IHSS en Tegucigalpa, indicó que los servicios de subrogación de Puerto Cortés entraron en un proceso de compra directa para poder adjudicarse a una empresa constituida y que reúna lo requisitos.

El proceso está en revisión porque los proveedores de la zona no tienen licencia sanitaria y desconocen cuándo lograrán obtenerla, por lo que el servicio seguirá paralizado.

$!Sin atención 30,000 afiliados del IHSS en Puerto Cortés por falta de pago