05/05/2024
01:33 AM

EEUU reanudará detención de familias migrantes en Texas

  • 23 septiembre 2019 /

Los migrantes serán enviados al cuestionado centro de detención de Karnes, en San Antonio.

Texas, Estados Unidos.

Las autoridades migratorias estadounidenses reanudarán la detención de familias migrantes en la frontera sur de Texas, informaron este lunes medios locales.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) enviará a las familias centroamericanas que ingresan ilegalmente a EEUU a un centro de detención en el condado de Karnes, San Antonio, donde cientos de migrantes fueron recluidos en mayo pasado.

La medida resurge luego de que se registrara un descenso significativo en las detenciones de migrantes en el sur de Texas luego de que el Gobierno de Donald Trump obligara a México a frenar el paso de indocumentados hacia EEUU.

Las instalaciones de Karnes albergaban a unas 700 mujeres que serán transferidas a otras cárceles previo a la llegada de los migrantes.

El centro de detención tiene capacidad para uno 800 padres y niños, según el grupo GEO, que administra gran parte de las cárceles y edificios en los que ICE retiene a los indocumentados.

Vea: Donald Trump vuelve a la ONU para buscar aliados contra Irán

Cercas de casi 15 pies de longitud rodean las instalaciones que están monitoreadas con cámaras de seguridad sensibles al movimiento. Allí ofrecen clases bilingües para los niños que también pueden recrearse en una cancha de fútbol.

Las familias pueden pasar varias semanas en este centro hasta que hayan pasado las entrevistas iniciales para el asilo. Luego, les darán una fecha para que se presenten a la corte frente a un juez de migración y serán liberados.

Los migrantes que no pasen las entrevistas iniciales de asilo serán procesados y retornados a México a la espera de una conferencia de video con un juez que determinará su caso.