24/04/2024
08:18 PM

FMI aprueba $125 millones para financiar el Presupuesto

El Fondo concluyó cuarta revisión de los dos acuerdos y desembolsó $125.8 millones para el Presupuesto General actual.

SAN PEDRO SULA

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer la cuarta revisión del programa monetario en el marco de los acuerdos Stand-By y Facilidad de Crédito Stand-By a favor de Honduras, con lo cual permite un desembolso inmediato de 125.8 millones de dólares.

Tales recursos ayudarán al Gobierno de Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y el financiamiento del Presupuesto que se han visto exacerbadas por la pandemia y las tormentas tropicales Eta y Iota, explicó el organismo multilateral en una nota de prensa.

“Es un gran apoyo para la Administración Central, porque pone a disposición del Gobierno, a través del Banco Central, que recibe el financiamiento y luego hacemos un convenio de crédito con la Secretaría de Finanzas por 125 millones de dólares a una tasa de interés y comisiones de alrededor de 1.5%, un costo muy concesional”, explicó Wilfredo Cerrato Rodríguez, coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central.

El desembolso aprobado por el FMI es para financiar el presupuesto general actual.

Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central.

Los acuerdos Stand-By y Facilidad de Crédito Stand-By fueron aprobados el 15 de julio de 2019 por un monto de aproximadamente $323 millones. El 1 de junio de 2020, el Directorio Ejecutivo concluyó la segunda revisión y aprobó un aumento por cerca de $234 millones, llevando el acceso total a aproximadamente 557 millones de dólares.

El 14 de diciembre del año pasado, el organismo aprobó la tercera revisión, la cual permitió el desembolso inmediato de unos $90 millones para ayuda a Honduras ante los efectos de la pandemia y las dos tormentas.

La cuarta revisión permite que el monto desembolsado sea de casi 700 millones de dólares.

“Este fondo de 125 millones de dólares -aprobado ayer- es para financiar el Presupuesto actual (2021). Recordemos que había un déficit de 5.4 y el año anterior de 5.5, un déficit que se tiene que cubrir con financiamiento y precisamente, una gran parte de ese déficit se va a cubrir con los desembolsos que nos ha hecho el FMI, incluyendo este de $125 millones”, dijo Cerrato Rodríguez.

Presupuesto General 2021
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, aprobado para el ejercicio fiscal 2021, está enfocado en la reconstrucción y reactivación económica, la educación y la salud de los hondureños. Sin embargo, a causa de la caída en la recaudación de impuestos, el mismo está operando a un déficit de 5.5%. Del monto actual, L162,435.6 millones son para la Administración Central y para la Administración Descentralizada L126,435.4 millones.

Revisión

El comunicado emitido por el Fondo Monetario recopila la reacción del subdirector gerente adjunto y presidente interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, quien destacó que “a pesar de la pandemia y las tormentas tropicales, las autoridades hondureñas permanecen comprometidas con la estabilidad macroeconómica y continúan implementando muchas de las reformas en el marco del programa de apoyo del FMI.

No obstante, según el funcionario, se requiere de manera urgente esfuerzos sostenidos para la aplicación firme de las reformas estructurales, especialmente en la gobernanza y manejo financiero del sector eléctrico.

“La emergencia sanitaria en curso y las importantes necesidades de reconstrucción requirieron una postura fiscal temporalmente más laxa para 2021-2022”, destacó Furusawa, al tiempo de agregar que las autoridades hondureñas “activaron adecuadamente la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal que ayudará a sostener la economía, sin poner en riesgo la trayectoria de la deuda; el riesgo de sobreendeudamiento de Honduras sigue siendo bajo”.

Foto: La Prensa

Autoridades de la Secretaría de Finanzas y del Gabinete Económico expusieron ayer al Congreso Nacional algunas particularidades del anteproyecto del Presupuesto General para el ejercicio fiscal de 2022. El mismo registra mayores asignaciones presupuestarias para las secretarías de Salud y Educación.
Las autoridades del FMI instaron a seguir avanzando con las reformas de compras públicas y del sector eléctrico, así como en el programa de movilización de ingresos, el cual es clave para preservar los logros obtenidos.

También recomendaron proseguir los esfuerzos para fortalecer el marco de política monetaria y continuar la transición hacia un régimen cambiario más flexible que ayude a estabilizar los precios y salvaguardar las reservas internacionales.

“Mejorar sin demora la gobernanza en la empresa pública de electricidad (Enee) y fortalecer su situación financiera será clave para la sostenibilidad fiscal y la mejora del clima de negocios. El reinicio de la estrategia para la reducción de pérdidas y la contención de la recurrencia de los atrasos deben ser puntos de especial atención”, dijo el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, señaló que para continuar con el fortalecimiento institucional es esencial intensificar la lucha contra la corrupción. “Como parte de esta labor, las autoridades han armonizado las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos con las normas internacionales y están ultimando detalles para un exhaustivo registro de beneficiarios finales”.

Entregan al CN anteproyecto de Presupuesto 2022

TEGUCIGALPA. La Secretaría de Finanzas entregó ayer al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2022.

Recibidos los documentos, el secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, dijo que el mismo será entregado a la comisión correspondiente y, de aprobarse, será en diciembre, cuando ya haya sido expuesto a diputados, sociedad civil y dependencias gubernamentales interesadas. El monto sugerido es de L308,233 millones. Sin embargo, durante la presentación vía Zoom que hicieron las autoridades de Finanzas a los diputados no especificaron los montos para la administración central y la descentralizada.

El anteproyecto, explicó Mata, ha sido elaborado durante los últimos cinco meses por Finanzas. “No ha sido nada fácil”, subraya, al mismo tiempo que hizo hincapié en que el país atraviesa una situación excepcional afectado por desastres naturales (tormentas Eta y Iota), así como por efectos económicos derivados de la pandemia.

“Recordemos que venimos de la afectación de dos huracanes por lo que el Presupuesto se tuvo que adaptar para cumplir con todas las partes”, amplió.

Por último, aseguró que Finanzas cuenta con la aprobación del Consejo de Ministros y este día ha cumplido con los protocolos que las leyes hondureñas determinan en cuanto a la presentación del Presupuesto.

A nivel de la Administración Central, Salud y Educación recibirán mayor presupuesto.