CNA: ministra de Salud favoreció a dos hijos y una nuera con plazas y jugosos salarios

Alba Consuelo Flores fue denunciada por el Consejo Nacional Anticorrupción por abuso de autoridad al beneficiar a tres de sus parientes.

Alba Consuelo Flores fue nombrada ministra de la Secretaría de Salud a finales de 2018.
Alba Consuelo Flores fue nombrada ministra de la Secretaría de Salud a finales de 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó este lunes un informe investigativo sobre supuestas irregularidades cometidas al más alto nivel en la Secretaría de Salud, denonimado "Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumentos salarial en Sesal", al tiempo que interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) por cinco delitos de abuso de autoridad de parte de la titular de dicha dependencia.

El CNA detalla que a través de su plataforma de denuncias recibieron de manera anónima un relato de hechos que involucraba la participación directa de ciertos servidores públicos de Salud, Secretaría Finanzas y de la Dirección General de Servicio Civil en una serie de actos como parte de un plan bien estructurado que permitiría favorecer de manera ilícita a parientes de la ministra Alba Consuelo Flores, entre ellas, sus dos hijos y una nuera.

Al mismo tiempo se denunció que esta funcionaria, con autorización de autoridades de la Dirección General de Servicio Civil ha otorgado aumentos salariales con valores superiores al 70% de la mensualidad base.

Sobre lo anterior, el CNA realizó una serie de indagaciones con relación a los hechos denunciados, donde se recolectó y analizó la información vinculada al proceso investigativo, "logrando constatar que Alba Consuelo Flores Ferrufino solicitó a la Finanzas la cancelación de 15 plazas para crear cuatro de estas y así nombrar en una de ellas a su hijo José Obdulio Montes Flores en el puesto de asistente técnico especial III, con un salario de 42,635.60 lempiras, sueldo que se paga del Despacho de Salud; es decir, directamente de la cartera presupuestaria que maneja su madre".

Relacionada: Presidente Hernández juramenta a nueva ministra de Salud

Además, sus funciones no las desempeña en la gerencia central de dicha Secretaría, sino en el hospital de San Lorenzo, lugar donde labora desde el 2017, cuando la ministra era la directora ejecutiva de ese centro asistencial.

Dato
De acuerdo al artículo 499 del Código Penal, el delito de abuso de autoridad debe ser castigado con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de tres a seis años.

"Con la determinación de eliminar estas 15 plazas para crear cuatro, se ha violentado el derecho de estabilidad laboral de 15 personas que por más de cinco años han desempeñado esos cargos bajo la modalidad de contrato por tiempo determinado, las cuales mantienen aspiraciones de ser nombradas de manera permanente por la llegada de cierto tiempo de estar desempeñando esa labor. Todo ello para favorecer a tres sujetos, quienes actualmente desempeñan funciones diferentes a las del cargo en que fueron nombrados, en virtud de que en esos puestos se encuentran otras personas con un evidente salario inferior", textualiza el CNA.

Josué Obdulio Montes Flores, uno de sus hijos, inició labores en la Fundación de Apoyo al hospital de San Lorenzo el 1 de enero de 2017, desempeñándose como jefe de mantenimiento y devengando un salario de 39,000.00 lempiras.

Luego, el 4 de agosto de 2021, el ingeniero Norman Geovany Flores Fonseca, en su condición de subgerente de Recursos Humanos de Salud, presentó ante la Dirección General de Servicio Civil una solicitud a efecto de que se sometiera a reconsideración la evaluación practicada el 16 de febrero de 2021 de Josué Obdulio Montes Flores y a su vez se determine sobre la calificación como candidato elegible o no elegible para
desempeñar el puesto de asistente especial técnico III.

Pese a que su cargo depende de la gerencia administrativa central de Salud, esta persona se encuentra actualmente desempeñando su cargo de asistente técnico especial III en el hospital de San Lorenzo, con la función de verificar las planillas de pago mensual, esto a pesar de que la unidad ejecutora del pago es el Despacho de Salud.

El 1 de febrero de 2021, la ministra contrató a su nuera Fátima Owaldina Zúniga Valle en el puesto de auxiliar administrativo y con un sueldo de 30,000.00 lempiras, la cual posee un nivel de educación de secundaria y desempeña la tarea del escaneo de documentos. Este sueldo resulta desproporcional en comparación a los que son asignados a otras personas para el mismo puesto, el cual asciende a 9,443.24 lempiras.

Alba Consuelo Flores, el 1 de marzo de 2021 contrató a su otro hijo Jorge Luis Flores Flores en el puesto de oficial comprador y con un sueldo de 28,000.00 lempiras, cargo que tiene mucha relevancia dentro de la institución, dado que su función es realizar cotizaciones en los procesos de contratación de la Sesal.

Para ello, el 23 de agosto del año en curso, la Dirección General de Servicio Civil, a través del departamento legal emitió un dictamen favorable, así pues, la secretaria de Estado emplearía en su despacho al total de sus hijos.

Otro hallazgo relevante es que Norman Geovany Flores Fonseca, siendo subgerente de Recursos Humanos de Salud, fue quien solicitó la creación de las nuevas plazas para que posteriormente aceptaran la petición y la funcionaria lo nombrara como asistente técnico especial III, con un salario de60,307.10 lempiras, casi duplicando su mensualidad anterior.

En esta red de corrupción que denuncia el CNA, también se indica que Alba Consuelo Flores concedió aumentos salariales a favor de Víctor René Juárez Valle y José Luis Alonzo Oseguera, quienes ostentan espacios de confianza en Salud, uno en condición de subgerente de presupuesto y el otro como gerente administrativo.


Lea aquí el informe completo y original del CNA: Favoritismo en el otorgamiento de plazas y aumento salarial en Salud


"No hay abuso de autoridad"

A raíz de los documentos expuestos por el CNA, Alba Consuelo Flores dijo que revisarán minuciosamente la denuncia, al tiempo que aseguró que no existe nungún acto de corrupción o abuso de autoridad de su parte.

"En el informe del CNA hay nombramientos del gerente administrativo y gerente de presupuesto que fueron los cambios que se hicieron para mejorar la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud", refirió Flores sobre las plazas otorgadas.

Relacionada: Reacción completa de la ministra de Salud tras denuncia del CNA

"Uno de mis hijos ha sido consultor para uno de los hospitales, se canceló el financiamiento y se trató que continuara, ya que es un ingeniero eléctrico que venía trabajando desde hace ocho años con la Secretaría de Salud", argumentó la ministra.

Al ser nuevamente consultada por el papel de uno de sus hijos, insistió que "tiene ocho años de trabajar con la Secretaría de Salud, no es una persona nueva, siempre ha cumplido con la misión en todos los niveles, ha trabajado en hospitales y por su antigüedad tiene derecho a nombramiento. Mientras una persona trabaje y no sea paracaidista, no es corrupción, no es un delito que alguien quiera trabajar en la Secretaría de Salud".

La Prensa