25/04/2024
11:19 PM

Cohep llama a buscar 'solución negociada” en conflicto EEH-Enee

Expertos advierten que mientras las empresas están inmersas en la disputa legal, nadie vela por reducir las pérdidas que representan el 35% de la energía producida.

SAN PEDRO SULA

En los últimos 25 años, solo dos gerentes generales de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) han logrado bajar las pérdidas eléctricas. Las administraciones que han pasado desde 2009 a la fecha han descuidado por completo este proceso, al punto que las pérdidas técnicas y no técnicas significan el 35% de la energía producida en Honduras, el nivel más alto de Centroamérica.

Con un acumulado de pérdidas de 2,200 millones de dólares, unos L56,200 millones, la cifra equivale al presupuesto anual de Educación, casi el doble de Salud, el triple de Defensa y casi cuatro veces el de Seguridad.

Solo durante las gestiones de José Manuel Arriaga Yacamán (1998-2000) y de Rixi Moncada (2008) bajaron las pérdidas en 17 y 20.17%, respectivamente.

Para analistas, la disputa legal entre Enee y la Empresa Energía Honduras (EEH) puede llevarse de encuentro al país, porque mientras ambas partes mantengan sus conflictos, las pérdidas dejarán de atenderse y por ende seguirán en incremento.

El anuncio de que la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (Sapp) decretara intervenir la EEH por incumplir el contrato ha creado temores sobre qué puede pasar con el sistema eléctrico nacional.

Foto: La Prensa

Las pérdidas técnicas representan el 9% de la energía producida y las no técnicas el 26%.
“En este momento se está haciendo nada o casi nada (por reducir las pérdidas) porque tanto la Enee como EEH están concentradas en sus disputas legales por un contrato del cual hay que preguntarle al Estado de Honduras que si este era tan malo, ¿para qué lo firmaron?”, dijo el especialista Salomón Ordóñez.

Un criterio similar compartió el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien alertó que el país podría perder en un arbitraje internacional en cuanto a la resolución del contrato con la EEH, puesto que la concesionaria ha documentado todos los incumplimientos del Gobierno de Honduras en el acuerdo suscrito.

Por lo cual, el empresario consideró crucial buscar un acuerdo a través de una solución negociada en la que exista revisar el contrato y exigir que EEH cumpla con los términos contractuales, se salvaguarden los mejores intereses del país y se pueda garantizar la seguridad jurídica”.

Honduras demanda una solución a largo plazo, paz social y diálogo como instrumento de solución a las controversias. Esta es una oportunidad para demostrar tolerancia y recuperar algo que hemos perdido: la capacidad de escucharnos unos con otros”, refirió.

El presidente del Cohep agregó que “justamente por lo sensible del sector” es que demandan que se inicie “un diálogo franco, transparente, abierto y positivo en un marco de respeto entre las partes para buscar una solución que garantice criterios de operación que permitan optimizar sustentabilidad y proteger los sagrados intereses de la Patria”.

Además de establecer un plan de reducción de pérdidas, el cual se necesitaría de la acción conjunta entre Enee, EEH, Fusina y la Fiscalía, para proceder legalmente contra quienes consumen energía sin pagarla, también hacen falta mecanismos para medir el consumo real de 205,000 clientes que por hoy reciben facturas promediadas.

Foto: La Prensa

A largo plazo

Días atrás diputados del Congreso Nacional iniciaron la discusión de la Ley de Modernización de la Enee, la cual, entre otros puntos, incluye la escisión de la estatal en tres empresas: una de generación, una de transmisión y operación del sistema, y al menos una de distribución, mismas que serán entidades propiedad del Estado a través de la Enee como matriz.

Sobre este proceso, diputados han sugerido que el decreto contempla también subastar represas o similares, una interpretación “totalmente falsa”, explicó José Morán, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree). “El decreto de modernización de Enee lo que contempla es el traspaso de los activos (y pasivos) de generación a la nueva empresa de generación que resultará de la escisión de la Enee. Eso es normal y necesario, porque una empresa generadora necesita activos de generación”, dijo el ingeniero electricista.

Morán reiteró que “en ningún lado del decreto se habla de subastas o de traspasar por otros medios activos a otros actores. Las centrales generadoras seguirán siendo propiedad del Estado pero bajo otro mecanismo que es más eficiente. Las nuevas empresas y sus activos serán propiedad del Estado”.

En tanto, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, dijo la institución multilateral apoya dicha reforma. “El acceso a la energía eléctrica a mejor precio es la meta de la Enee. Para ello es necesario modernizarla y separar sus distintas funciones - como lo han hecho en la región”.

El decreto de modernización, según explican analistas, busca crear una estructura y diseñar e implementar procesos que lleven de forma eventual a reducir las pérdidas de la estatal.

Un proceso de esta naturaleza, de aprobarse pronto en el Congreso Nacional, tomaría entre uno y dos años para que funcione. Hace más de dos décadas Guatemala implementó un modelo similar que resultó exitoso.

Foto: La Prensa