26/04/2024
08:37 AM

Serie de LA PRENSA logra visibilizar el Valle

  • 22 abril 2021 /

Gobierno oficializa este día la instalación de la nueva comisión para desarrollo del valle de Sula que se espera lidere el verdadero despegue de esta región.

San Pedro Sula, Honduras.

El valle de Sula es el motor económico del país y su importancia solo ha venido siendo apreciada cuando la naturaleza se ensaña con sus suelos fértiles y su población laboriosa.

La vasta problemática que aqueja a esta productiva región ha sido abordada de forma profunda y contundente en la existosa serie periodística de LA PRENSA titulada Alto al abandono del valle de Sula.

Ese enérgico llamado también respaldado por las voces de todos los sectores que en la práctica son los que mantienen en pie la vigorosidad de la región tuvo por fin eco entre los tomadores de decisiones.

LEA: Apremian tres acciones salvadoras: drenar, dragar ríos y reparar bordos

Es así que este día a las 10:00 am se instalará en San Pedro Sula una comisión especial que abordará el desarrollo integral del valle de Sula, anunciaron desde Casa Presidencial las autoridades gubernamentales encabezadas por el propio presidente Juan Orlando Hernández.

De esta forma también responden a productores y habitantes de las zonas más vulnerables del valle que urgen acciones contundentes a corto y mediano plazo para evitar que tragedias como las causadas por Eta y Iota se repitan con el nuevo invierno que está a las puertas.

Foto: La Prensa

LA PRENSA ha abordado con profundidad y enorme rigurosidad la situación que atraviesa la región más productiva del país.
Al respecto, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, en una reunión con el Presidente y sectores organizados del valle de Sula, informó que en el marco de la instalación de una nueva comisión para el desarrollo del valle de Sula que se encargará de abordar el impulso integral de esta fértil región se revisarán los avances en las obras de contención de inundaciones en los ríos Ulúa y Chamelecón. “La intervención en el valle de Sula no solamente es en la parte de infraestructura, sino que también abarca la parte agrícola (palma, caña de azúcar, banano y otros productos) y la asistencia humanitaria”.

. El presidente Hernández reunido con los ministros aborda la situación del valle de Sula .
La nueva comisión, cuya tarea será dar respuestas concretas a esta región que demanda obras de protección más seguras y palpables, así como planes de desarrollo, estará integrada por miembros de la empresa privada, sociedad civil, productores y gobiernos locales.

Este día también se informará cómo avanza la reparación de los bordos de contención dañados por las tormentas tropicales de noviembre, como respuesta primaria posdesastre.

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización y comisionado presidencial para el valle de Sula, Leonel Ayala, informó , respecto a los bordos, que se encuentra desarrollada la reconstrucción de 8.27 kilómetros de bordos. “Ya se licitaron 23.64 kilómetros y están en licitación o por licitarse más de 21 kilómetros. Estas obras se desarrollan con veeduría social y se espera culminarlas a más tardar en agosto próximo”, añadió.