25/04/2024
09:56 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del miércoles 6 de mayo

  • 06 mayo 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del miércoles 6 de mayo de 2020.

El infectólogo Tito Alvarado anunció que debido a que Honduras se encuentra en la cuarta fase de la pandemia por coronavirus, “en las próximas dos semanas se van a ver muchos casos de la enfermedad”, esto debido al aumento en la aplicación de pruebas, por lo que pidió a la población mantener las medidas de prevención.

Autoridades del Sinager en el departamento de Ocotepeque declararon el cierre total de los municipios de Sinuapa y Ocotepeque, luego que se confirmara un caso positivo de COVID-19. Las autoridades aseguraron que las únicas que están permitidas para operar, bajo llamado, son las farmacias, ya que por 7 días todo permanecerá cerrado.

La directora del Hospital Regional Atlántida en La Ceiba, Sara Alberto, informó que una paciente que se encontraba en la sala de COVID-19 en ese centro asistencial, falleció en las últimas horas. La paciente tenía un diagnóstico de una diabetes mellitus, un problema pulmonar crónico y una neumonía adquirida en la comunidad.

Honduras registró el martes su peor cifra de muertes por coronavirus con 10 nuevos fallecimientos confirmados, con lo que la cifra se elevó 93 desde el inicio de la emergencia. El 83% de los fallecidos son del departamento de Cortés. En el país hay 1270 casos tras la confirmación de 92 casos nuevos.

Seis policías municipales se encuentran entre los 50 casos positivos por Covid 19 en el departamento de Francisco Morazán según las últimas pruebas confirmadas por el Laboratorio Nacional de Virología. Tres de los agentes están hospitalizados en el Ihss y los otros tres están en sus casas.

El ministro de Trabajo, Carlos Madero aseguró que ningún trabajador debe ser despedido por tener COVID-19, tras conocerse que una enfermera del Instituto Hondureño del Seguro Social afectada por la enfermedad había sido despedida. Madero pidió a cualquier trabajador que por padecer de COVID-19 tenga una repercusión de parte del patrono, se apersone a la Secretaría de Trabajo.

La deportación de hondureños indocumentados en el primer cuatrimestre de 2020 disminuyó en un 35.4 % en relación al mismo período de 2019. En ese período fueron deportados 20,192 personas frente a las 31,274 del primer cuatrimestre del 2019 según el Observatorio de Exteriores hondureño.

Las Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional logró el decomiso de una lancha en cuyo interior se encontró droga y equipo de comunicación en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Una explosión se desató en la tarde de hoy en las instalaciones de una azucarera ubicada en Villanueva, sin que la misma dejara pérdidas humanas. Según información de la compañía, uno de los tanques contenedores de la melaza utilizada para la fabricación de azúcar estalló y provocó un incendio y derrame de dicha sustancia caliente.

Internacional

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Gebreyesus advirtió hoy de que 'el riesgo de volver al confinamiento es muy real' en los países que actualmente están aliviando sus medidas de distanciamiento social, si no se lleva a cabo una adecuada gestión de las medidas de prevención.

Estados Unidos alcanzó la cifra de 1,203,502 casos confirmados de COVID-19 y la de 71,022 muertos, de acuerdo al recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Luke Denman, uno de los dos estadounidenses detenidos en Venezuela por un ataque marítimo frustrado, dijo este miércoles que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas para enviar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Estados Unidos, país que usará todas las opciones a su disposición para repatriar a los dos estadounidenses detenidos.

Investigadores y autoridades del estado de Washington se mostraron preocupados ante la llegada de la conocida como 'avispa asesina' por primera vez al país, lo que genera inquietud por su peligrosidad e impacto sobre la fauna local. El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas y para los humanos.

Deportes

El técnico de la Selección de Honduras, Fabián Coito, dijo a Diario LA PRENSA que se mantiene a la espera de lo que suceda con la pandemia del coronavirus en Honduras y el mundo para establecer el plan de trabajo previo a la eliminatoria de Concacaf, la organización de los microciclos y la convocatoria de los jugadores que se encuentren en el mejor nivel. Agregó que si la recomendación luego e la pandemia en no jugar en San Pedro Sula, se buscará otra sede, principalmente Tegucigalpa.

La estrella argentina de la Juventus, Paulo Dybala, dio negativo en el test del coronavirus, anunció su club este miércoles, después de que fuera diagnosticado como portador del COVID-19 el 22 de marzo, como su pareja Oriana. El futbolista se encuentra recuperado y podrá abandonar el régimen de aislamiento en su casa', señaló la Juventus en un comunicado.

La canciller Angela Merkel y los primeros ministros de los 16 estados regionales alemanes dieron este miércoles luz verde para que la Bundesliga pueda reiniciarse a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de prevención en la segunda mitad de mayo.

Real Madrid, Barcelona y el resto de los equipos de la liga española regresaron a los trabajos en medio de fuertes medidas de bioseguridad entre los jugadores y el cuerpo técnico. La mayoría de equipos realizó pruebas de coronavirus a sus plantillas. En primera instancia, los entrenamientos serán individuales, con un máximo de seis jugadores en el terreno de juego. Tendrán que ir en su coche, con la ropa de entrenamiento puesta y mientras no estén entrenando deberán llevar mascarilla y guantes. Tras la práctica, se les entregará una bolsa con la ropa para el día siguiente.

La MLS autorizó el regreso a los entrenamientos de los equipos tras el parón por la pandemia del coronavirus. Los futbolistas trabajarán de forma individual y al aire libre, sin usar los vestuarios, gimnasios o lugares de entrenamientos. La liga espera realizar los entrenamientos grupales a partir del 15 de mayo y los internacionales hondureños ya se preparan para el regreso a la acción.

El director técnico hondureño, el querido José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, continúa su recuperación en medio de estrictas medidas de confinamiento en un hotel, mientras dure la pandemia. Chelato sigue mejorando y ya comenzó a dejar la silla de ruedas.