26/04/2024
10:08 PM

El resumen de las noticias de Honduras y el mundo del viernes 10 de abril

  • 10 abril 2020 /

Escuche las noticias más relevantes que fueron tendencia el día de hoy en Honduras y el mundo.

San Pedro Sula, Honduras

Este es el resumen de las principales noticias de Honduras y el mundo del viernes 10 de abril de 2020.

El Banco Mundial aprobó este viernes un crédito por 119 millones de dólares a Honduras para que haga frente a la emergencia que vive el país centroamericano por la epidemia del coronavirus, COVID-19, informó la oficina regional del organismo financiero.

En medio del toque de queda absoluto que vive el departamento de Cortés por coronavirus, habitantes del sector de la López Arellano protestaron para exigir alimento a las autoridades. Según los pobladores, han entregado alimentos solamente en un sector de Choloma.

Hasta mañana sábado se anunciarán las nuevas medidas de cuarentena para el departamento de Cortés y El Progreso debido al aumento de casos de coronavirus en esta zona del país. La Secretaría de Seguridad anuló así un comunicado en el que establecía un nuevo orden de circulación según el último número de la identidad, pasaporte o carnet de residencia.

Precisamente San Pedro Sula se convirtió en el epicentro de los contagios por coronavirus acumulando 163 casos de los 382 confirmados en todo el país. Las autoridades anunciaron debido a esta situación, iniciarán a aplicar pruebas rápidas del coronavirus en el departamento de Cortés.

El canciller Lisandro Rosales confirmó que no hay fechas establecidas para abastecimiento de alimentos, medicinas, combustible para Cortés y El Progreso y lamentó los reportes al irrespeto del toque de queda en la zona. Rosales también manifestó que la economía hondureña no se puede reactivar con ciudadanos enfermos.

La iglesia católica conmemoro la pasión y muerte de Jesucristo con procesiones móviles y televisadas del viacrucis para que la feligresía se mantuviera en sus casas en cumplimiento de las medidas para evitar la propagación del coronavirus que ya deja 23 fallecidos y 382 casos confirmados en el país.

Internacional

El papa Francisco conmemoró hoy la Pasión del Señor con una celebración en la Basílica de San Pedro del Vaticano en la que el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, afirmó que la pandemia del 'coronavirus' ha despertado a la humanidad 'del delirio de omnipotencia'. El acto comenzó con el papa Francisco tendido durante unos minutos orando ante el altar papal, vestido con paramentos rojos y luego se sentó frente a la escultura de San Pedro y en silencio, sin pronunciar ninguna homilía.

La Corte del Distrito Sur del Este de Virginia, Estados Unidos, negó la reducción de cárcel al expolicía hondureño Wilmer Alonzo Carranza Bonilla, condenado a 11 años por delitos de narcotráfico. La juez del distrito Liam O'Grady negó la petición del exagente de la Policía hondureña, ligado al cartel de Los Valle.

Los muertos por coronavirus superaron hoy los 100,376 según el recuento de la universidad John Hopkins. Italia continúa con el mayor número de fallecidos con 18849 seguida de Estados Unidos con 17925 y España con15970.

Nueva York ha comenzado a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart, en el extremo noroeste de la Gran Manzana, en un momento en el que se ha registrado un importante aumento de víctimas mortales por coronavirus en la región.

Deportes

La junta directiva de Liga Nacional de Honduras sigue analizando escenarios para finalizar el torneo Clausura 2020. La liga analiza jugar los partidos a puerta cerrada una vez que se levante la emergencia. Sobre el torneo de Liga Nacional se han contemplado muchas posibilidades, en las que aparecen declararlo nulo o entregar el campeonato a Motagua, primer lugar con 27 puntos. Vida, Real Sociedad, Honduras y Platense pidieron que se termine el campeonato.

Roosevelt Garbutt, exfutbolista hondureño que se desempeñó como defensor, murió en Nueva York, Estados Unidos, a causa de la pandemia del coronavirus, informaron fuentes familiares. El exjugador catracho fue el capitán del Platense en la obtención del título de la temporada de 1965, siendo el primer equipo campeón en la historia de la Liga Nacional de Honduras.

El torneo amistoso de fútbol International Champions Cup, que ha llevado a los mejores equipos de Europa a las canchas de Estados Unidos y Asia, no se disputará este año a causa de la pandemia de COVID-19. Danny Sillman, jefe ejecutivo del grupo organizador del torneo, Relevent Sports, dijo que la evolución de la pandemia y la incertidumbre que existe acerca de las medidas de prevención hacen 'inviable' celebrar el campeonato en 2020.

El exvicepresidente del Barcelona, Emili Rousaud, quien dimitió a su cargo junto a varios directivos, abrió la puerta a la posibilidad de la utilización de la empresa I3 Ventures para desprestigiar en redes sociales a jugadores, exjugadores y miembros del entorno azulgrana, sin conocimiento de la junta directiva, reviviendo así el caso 'Barçagate'.

Por su parte el Barcelona negó categóricamente que se haya producido cualquier acción 'susceptible de ser calificada de corrupción', tras las acusaciones de su exvicepresidente. El Barcelona anunció en un comunicado que se reserva la interposición de las acciones penales que puedan corresponder.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino se mostró cauto respecto a la posible fecha de reanudación de las competiciones de fútbol, afirmando este viernes que 'ningún partido merece poner en riesgo una sola vida'. Infantino eludió pronunciarse sobre la cuestión de la reanudación del calendario del fútbol, insistiendo en la importancia de la salud.

El delantero mexicano Javier Hernández se pronunció sobre cómo está pasando la cuarentena y cuestionó que él mismo y otros futbolistas cobren altos salarios por ejercer su profesión mientras que los médicos y enfermeras que están haciendo frente a la pandemia, no tienen las mismas oportunidades.