27/04/2024
11:14 PM

Voto anti-Trump y furor demócrata marcan el supermartes

  • 01 marzo 2016 /

El voto preventivo de los republicanos para frenar al magnate es tendencia en el supermartes.

Texas, Estados Unidos.

El 'voto preventivo' de algunos republicanos para frenar el liderazgo del magnate Donald Trump y el furor de los seguidores demócratas de Bernie Sanders, en un último aliento para alcanzar a la favorita Hillary Clinton, dibujan hoy un supermartes muy animado y clave en las elecciones primarias de EUA.

El bando republicano parecía hacer bloque común hoy por primera vez en Virginia, que, junto a once estados más, vota en esta jornada de primarias, con un rechazo a Trump que se hacía patente a pie de urna y un apoyo favorable al senador de origen cubano Marco Rubio.

'Voté por Marco Rubio porque es la última oportunidad de evitar que Trump tome el partido', dijo a Efe John Heimerman, de 63 años, uno de los primeros en votar, antes de acudir al trabajo al Instituto Cato, un centro de ideología libertaria.

Los colegios electorales abrieron a las 06.00 hora local (11.00 GMT) en Fairfax, el condado de Virginia donde más población está llamada a las urnas, con 700.000 votantes, así como en Alexandria, donde se espera más del 40 % de participación, según la Junta Electoral.

Foto: La Prensa

Rubio busca conquistar a los votantes que intentan frenar a Donald Trump.


Entre los latinos, algunos votantes como Ron Vasallo, oriundo de Puerto Rico, solo votarán a Rubio entre los republicanos.

Y, 'si Trump gana la nominación', Vasallo afirmó que considerará votar a Clinton o al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, si este último al final se postula a la Presidencia.

Más tajante fue el estudiante Paul, con 18 años recién cumplidos, que aprendió en el colegio cómo ejercer el derecho a voto y que hoy escogió a Rubio, pero que asegura que 'se mudará a Canadá' si Trump gana la nominación.

Trump, que lidera la carrera por la nominación presidencial de su partido con un polémico discurso contra la inmigración ilegal, parte como candidato republicano favorito para este supermartes, la jornada de primarias en que más estados concurren a las urnas en EUA.

Clinton, por su parte, encabeza la contienda demócrata, según los sondeos.

Foto: La Prensa

Clinton intenta ganar el codiciado voto latino en Texas y Georgia.


Pero la batalla más fiera que se libra hoy en Alexandria es en el terreno demócrata, ya que de los más de 8.500 votantes registrados, el 70 % son de ese partido, según la Junta Electoral, en un condado donde viven muchos jóvenes altamente cualificados que trabajan en la vecina Washington.

Con solo dos candidatos demócratas -Bernie Sanders y Hillary Clinton- los voluntarios interceptan a los votantes madrugadores con trípticos y con chapas y pegatinas de regalo.

Lea más: 'Trump es un peligro para EUA y el mundo': Vargas Llosa

A pesar de tener las estadísticas en su contra, Sanders hoy contaba con numerosos apoyos en Virginia de votantes que en su momento respaldaron al presidente de EUA, el demócrata Barack Obama. Esos electores no dan por seguro que voten por Clinton si gana la ex primera dama la nominación del partido para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.