06/05/2024
10:06 AM

¿Qué es el supermartes? La prueba decisiva para Trump

  • 29 febrero 2016 /

Los estadounidenses tienen una cita clave en las elecciones primarias del supermartes.

Washington, Estados Unidos.

Estadounidenses de doce estados van a las urnas este martes en una jornada crítica en la disputa interna de los partidos Demócrata y Republicano para escoger sus candidatos a las elecciones presidenciales de noviembre.

Ese es el día en el que, por la cantidad de delegados a las convenciones nacionales de los partidos que están en juego, más de una candidatura puede catapultarse para asegurar la nominación presidencial.

El candidato que no logre figurar bien en el supermartes puede empezar a desmontar su campaña. Debido a la gran cantidad de elecciones que se están celebrando en diferentes partes de EUA, el Supermartes sirve para medir la intención de voto de cada candidato a nivel nacional. Este año electoral, las primarias y los caucus comenzaron en febrero y se estima que finalicen a inicios de junio. Sin embargo, las elecciones del Supermartes tendrán un rol importante para determinar el ganador final y quien será desestimado el miércoles.

¿Qué está en juego en esa jornada fundamental?

1

Votos en 12 estados


Nada menos que doce estados realizarán elecciones, varios de ellos en el sur del país. En casi todos los casos, se trata de consultas de los dos partidos, con excepción de Alaska, donde sólo se harán caucuses Republicanos, y Colorado, donde habrá solamente caucuses Demócratas.

Esta es la lista de estados donde habrá consultas: Alabama (sur), Alaska (noroeste, caucus republicano), Arkansas (sur), Colorado (oeste, caucus demócrata), Georgia (sur), Massachusetts (noreste), Minnesota (norte), Oklahoma (sur), Tennessee (sur), Texas (sur), Vermont (noreste), Virginia (este). También habrá una elección de los demócratas en el territorio de Samoa estadounidense, en el Pacífico.

2

Horarios y delegados en juego

La mayoría de las estaciones de votación abrirá entre las 7am y las 8am locales, para cerrar una 12 horas más tarde. Está previsto que el caucus en Alaska cierre alrededor de las 0500 GMT del miércoles.

En líneas generales, casi un cuarto de todos los delegados de las elecciones primarias estarán en juego en un único día.

Texas tiene el mayor número de delegados: 222 entre los demócratas y 155 entre los republicanos.

Las primarias y los caucuses sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos presidenciales para las elecciones de noviembre.

La convención nacional republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland, la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

Entre los republicanos, tendrá asegurada la nominación el aspirante que reúna 1.237 de los 2.472 posible. Entre los demócratas, será necesario obtener por lo menos 2.382 de los 4.763 delegados.

Hillary Clinton es la gran favorita del partido demócrata para lograr la nominación presidencial.
3

¿Quién está al frente?

Cuatro estados han realizado elecciones hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.

El multimillonario Donald Trump encabeza el campo Republicano con victorias en New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada. La victoria en Iowa quedó con Ted Cruz, senador por Texas.

Por su parte, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton aventaja a Bernie Sanders gracias a sus victorias en Iowa, Nevada y Carolina del Sur. Sanders consiguió una clara victoria en New Hampshire.

4

Voto latino

Algunos de los estados que participarán en las elecciones del Supermartes tienen una enorme población latina y afrodescendiente.

El primer Supermartes fue en 1984 para compensar la influencia de Iowa en las elecciones de Estados Unidos.

En dos de estos estados, la comunidad latina es de más de 20 por ciento del total de habitantes: 38 por ciento en Texas y 21 por ciento en Colorado. Sólo Texas tiene 10 millones de latinos.

En tres estados la comunidad negra es de un 20 por ciento o más de los votantes: Georgia 31 por ciento, Alabama 27 por ciento y Virginia 20 por ciento.

Lea más: Marco Rubio busca convertirse en el primer presidente latino de EUA