27/04/2024
12:05 PM

Videgaray: 'México negociará sin miedo con Donald Trump”

  • 09 enero 2017 /

Gobierno enfrentará nueva era con Estados Unidos impulsando el diálogo pese a boicot. GM se quedará en San Luis Potosí.

    Ciudad de México.

    El Gobierno de México negociará con gran “seguridad” y “sin miedo” con el próximo presidente estadounidense Donald Trump, anunció ayer Luis Videgaray, quien días atrás asumió la cancillería tras renunciar en septiembre a la cartera de Hacienda (Finanzas) por gestionar una polémica visita del republicano.

    Videgaray encabezó ayer un encuentro anual con cónsules y embajadores mexicanos, ante los cuales advirtió que el mundo entero inicia el año con una “incógnita en torno al arribo del nuevo presidente de Estados Unidos”.

    Con Trump “vamos a negociar con una gran seguridad en nosotros mismos, sin miedo, sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos en lo económico, en lo social y en lo político”, dijo Videgaray.

    Este economista de 48 años fue nombrado el pasado miércoles canciller por el presidente Enrique Peña Nieto con la instrucción de “acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración (estadounidense) se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva”.

    Trump llegará a la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero tras una campaña marcada por un discurso contra los migrantes y duros amagos contra México en lo comercial, como renegociar o renunciar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte que mantienen desde 1994 junto con Canadá.

    General Motos se queda

    La política proteccionista de Trump ya ha sacudido a la economía mexicana con la cancelación de un proyecto de 1,600 millones de dólares de la automotriz Ford para construir una planta en el norte del país, anuncio que dejó al peso mexicano con una pérdida semanal de más de 3.00% ante el dólar.

    Toyota y General Motors fueron presionadas por Trump la semana para que trasladen inversiones a Estados Unidos, pero ambas firmas han desafiado al magnate ratificando sus proyectos en México, cuyo sector automotriz es uno de los pilares en las exportaciones.