28/04/2024
02:25 AM

Peña Nieto intenta fortalecer economía tras gasolinazo

  • 09 enero 2017 /

El mandatario pacta bajos precios en productos básicos ante aumento a combustibles.

    Ciudad de México.

    Tras el fuerte aumento del precio de la gasolina que ha desatado violentas protestas en los últimos días, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció un acuerdo con empresarios para evitar alzas en los precios de los productos básicos.

    “El sector empresarial asume el compromiso de coadyuvar para no incurrir en un incremento indiscriminado de precios. Esto es posible porque la gasolina, para la mayoría de los productos, solo representa una fracción del costo de producción”, dijo Peña Nieto al firmar el acuerdo.

    El Gobierno va a “vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley”, señala el documento.

    El mandatario que en 2017 aplicará un presupuesto con un recorte de 1.7% comparado con 2016 establecerá “medidas de austeridad”, incluyendo la reducción en 10% de los salarios de altos funcionarios federales, indica el acuerdo.

    El 1 de enero entraron en vigor aumentos de hasta el 20.1% del precio de la gasolina y de 16.5% del diésel, que desataron protestas violentas contra el gasolinazo con saqueos a comercios que dejaron pérdidas millonarias en todo el país, según cifras oficiales.