29/04/2024
12:34 AM

Obama critica el proyecto de plan de salud republicano  

  • 20 septiembre 2017 /

El expresidente defendió la ley que desean reemplazar.

Nueva York, EUA.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama realizó una inusual aparición pública este miércoles para hablar en contra de los últimos esfuerzos republicanos por derogar su reforma de salud (Obamacare).

En un evento en el que participaron Bill y Melinda Gates en Nueva York, Obama dijo que es 'exasperante' ver a los republicanos avanzar con un plan que, según él, sería lo peor para los estadounidenses.

Defendiendo su reforma sanitaria de una nueva votación en su contra del Congreso republicano que podría tener lugar la semana próxima, Obama aseguró que la ley impulsada bajo su gobierno no es perfecta, refiriéndose al Obamacare, pero que 'hoy hay gente viva gracias a ella'.

Barack Obama and Bill y Melinda Gates

Obama se presentó en el evento Goalkeepers, organizado por la Fundación de Bill y Melinda Gates.

También lee: Sanders presenta ambiciosa propuesta de sanidad pública en EUA

'Cuando veo a gente tratando de deshacer ese progreso duramente ganado (...), con proyectos de ley que aumentarían los costos, reducirían la cobertura o revertirían las protecciones para los estadounidenses mayores, las personas con condiciones preexistentes, los sobrevivientes de cáncer, las embarazadas o los niños con autismo o asma, para quienes la cobertura otra vez sería casi inalcanzable, es exasperante'.

'Y todo esto se hace sin ninguna demostración económica o factual o lógica de sentido común. Es frustrante', opinó Obama.

'Y ciertamente es frustrante tener que movilizarnos cada dos meses para evitar que nuestros líderes inflijan un verdadero sufrimiento humano a nuestros electores', agregó.

Barack Obama

El expresidente defendió la ley que desean reemplazar, 'hoy hay gente viva gracias a ella' dijo.

La reciente reforma sanitaria impulsada por Obama conocida como 'Obamacare', ofreció subsidios y amplió el acceso a estos seguros privados para personas con problemas médicos previos o de bajos recursos, y forzó a aquellos que no contaban con uno a contratarlo o pagar una multa.