27/04/2024
09:08 AM

Trump se burla de renuncia de ministro mexicano

  • 08 septiembre 2016 /

'Así de bien nos fue', dijo el magnate tras conocer que ministro que orquestó su reunión con Peña dimitió de su cargo.

Ciudad de México.

La renuncia de Luis Videgaray al cargo de secretario de Hacienda de México supone un 'alto costo' para el presidente Enrique Peña Nieto y un reconocimiento implícito de que se equivocó al invitar al candidato republicano a la presidencia de EUA, Donald Trump.

Así lo reconoció el mismo magnate, quien tras ser cuestionado sobre si los estadounidenses podían confiar en él como comandante en jefe si llega a producirse una desestabilización o conflicto en la región, recordó lo 'bien' que le había ido en su reciente visita a México.

'Sí, lo creo absolutamente', respondió. 'Si miran lo que pasó en México el otro día... Fui allá (...) Les dejé saber la posición de Estados Unidos. Me refiero a que hemos sido gravemente afectados por México en la frontera, nos están quitando nuestros trabajos, o un gran porcentaje de nuestros trabajos. Y si miramos el resultado hoy es que las personas que organizaron el viaje en México han sido apartadas del gobierno... Así de bien nos fue', dijo Trump.

Según analistas mexicanos, essa reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, considerado el hombre fuerte de Peña Nieto, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones en materia migratoria y económica de Trump, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El magnate acusó, a lo largo de su campaña, a la gran mayoría de los inmigrantes mexicanos de ser 'criminales' y 'violadores', adoptando una dura postura a favor de su deportación de llegar a la Casa Blanca, e incluso ha amenazado con sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

A pesar de la avalancha de críticas que recibió por el encuentro con Trump, al que se opuso en privado la canciller Claudia Ruiz, Peña Nieto ha defendido a capa y espada su decisión, así como los resultados del encuentro.