27/04/2024
03:08 PM

México revisaría Tratado de Paz con EUA ante la amenaza de Trump

  • 07 septiembre 2016 /

El Senado mexicano plantea revisar el tratado por el que ese país cedió más de la mitad de su territorio a EUA.

Ciudad de México.

Ante la 'amenaza' que representa para México el candidato republicano a la presidencia de EUA, Donald Trump, el Congreso de México contempla la revocación de una serie de tratados bilaterales, incluido el acuerdo de 1848 que transfirió la mitad de su territorio a Estados Unidos.

Luego de que el magnate prometiera expulsar a todos los indocumentados de EUA, construir un muro fronterizo a expensas de México y anular el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN, también conocido como NAFTA, por sus siglas en inglés), si es elegido presidente, la bancada del PRD presentó un paquete de reformas para evitar que el Gobierno de EPN pueda destinar recursos públicos a cualquier obra que afecte a los mexicanos.

El proyecto de ley, liderado por el senador de izquierda Armando Ríos Piter, fue presentado ayer tras el encuentro de la semana pasada entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump.

Imagen destacada
Lo estados norteamericanos de California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, pertenecieron en su día a México, le recuerdan a Trump en el DF.
Foto: La Prensa
De ser aprobada, la ley que propone el PRD otorgaría facultades al Senado para modificar, terminar o suspender un tratado internacional 'al momento de existir violaciones por parte de un gobierno exterior hacia las comunidades de mexicanos residentes en su territorio, y/o contra los intereses de compañías mexicanas'.

Así, lo que pretende es que, si Trump gana las elecciones y cancela el TLCAN, se revise los 75 acuerdos bilaterales entre los dos países. Entre estos está el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo de 1848, que se puso fin a la guerra mexicano-estadounidense y con la que se transfirió una gran parte del territorio de México a EUA, incluyendo lo que hoy es California, Arizona, Nuevo México y Nevada.

Adicionalmente, y ante la amenaza de que Trump retenga el dinero de las remesas mexicanas, el Senado planteará la posibilidad de que el Gobierno de EPN pueda aplicar algún tipo de impuesto a las inversiones norteamericanas, en su territorio.

'En caso de expropiación de las remesas o la aplicación de impuestos para el financiamiento del muro fronterizo, el gobierno mexicano tendrá la facultad de expropiar bienes de extranjeros en nuestro territorio para compensar el daño causado a los mexicanos radicados en el exterior, en la misma proporción que el gobierno extranjero'.