28/04/2024
12:58 AM

Trump mantiene el Daca, programa que beneficia a los 'dreamers”

El mandatario estadounidense eliminó el Dapa, que pretendía favorecer a padres indocumentados.

    Washington, Estados Unidos.

    El gobierno de Donald Trump anunció la cancelación de un plan para legalizar a millones de inmigrantes ilegales con hijos nacidos en EUA, pero dijo que mantendrá por ahora el el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes.

    Trump prometió en su campaña deportar a los indocumentados, construir un muro en la frontera con México y eliminar el “Daca”, que permite a hasta 1,7 millones de jóvenes que fueron traídos a EUA ilegalmente por sus padres estudiar, tramitar permisos de trabajo y una licencia de conducir. Más de 750,000 se han acogido al programa.

    Pero tras su elección, Trump fue moderando su opinión sobre el popular “ Daca”, y el Departamento de Seguridad Interior anunció en su sitio web la noche del jueves, en el quinto aniversario del programa, que por ahora seguirá vigente. Sin embargo, una propuesta de Obama de 2014 para proteger también de la deportación a unos 3,6 millones de madres o padres de niños nacidos en EUA, muchos de ellos residentes en el país hace años, fue eliminada, anunció el gobierno.

    El programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (Dapa), nunca ha sido implementado debido al riesgo de demandas judiciales. Tras el anuncio del Dapa por parte del gobierno Obama, 26 estados presentaron una demanda en una corte federal de Texas y lograron bloquearlo. El año pasado la Corte Suprema trató el caso y no consiguió llegar a un veredicto, con lo cual el fallo de la corte texana siguió vigente.

    Incierto

    Pero el Gobierno aclaró que Trump no ha tomado una decisión sobre el futuro del programa y que ese memorando solo pretendía aclarar que los beneficiarios del Daca no se verían afectados por la rescisión de un programa similar para padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

    “No ha habido una determinación final sobre el programa Daca, que el presidente ha subrayado que necesita ser abordado con compasión y corazón”, afirmó el subsecretario de Asunto Públicos del DHS, Jonathan Hoffman, en un comunicado.

    Grupos pro inmigrantes celebraron con cautela la decisión de continuar con el Daca, aunque lamentaron que los permisos renovables solo duren dos años en vez de los tres años fijados por Obama en 2014. El gobierno de Trump “ahora dice que no dará marcha atrás en el Daca”, tuiteó Cecillia Wang, vicedirectora legal de la organización de defensa de los derechos civiles American Civil Liberties Union ( ACLU). “Estaremos observando al ICE para que lo cumpla”, advirtió.