26/04/2024
11:57 AM

Nuevo sismo en México reduce esperanzas de hallar sobrevivientes

Una nueva réplica de magnitud 5.7 estremeció ayer el centro del país.

Ciudad de México.

La tierra no para de moverse en México. Un nuevo sismo desató ayer pánico entre la población del centro y sur de México, que aún no se recupera de los terremotos ocuridos con una diferencia de doce días y que han dejado más de 400 muertos.

El sismo de magnitud 5.7, según el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS), encendió nuevamente las temidas alarmas y obligó a suspender temporalmente las operaciones de rescate en las zonas afectadas. Los operativos fueron retomados posteriormente.

El Servicio Sismológico Nacional de México ha registrado 4,287 réplicas del terremoto del 7 de septiembre pasado que sacudió el sur del país.

Seis días después del devastador sismo de 7.1 grados que dejó 319 muertos, cada vez hay menos esperanzas de encontrar a gente con vida bajo los escombros; pero los rescatistas siguen pidiendo paciencia y fe.

MEX39. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 23/09/2017.- Voluntarios reciben vacunas contra el tétanos hoy, sábado 23 de septiembre de 2017, en Ciudad de México (México). Un nuevo sismo de magnitud 6,4 sacudió hoy el centro y sur de México desatando las alarmas apenas cuatro días después de que otro poderoso terremoto de 7,1 causara alrededor de 300 víctimas. El movimiento telúrico se registró a las 07.53 hora local (12.53 GMT) y su epicentro se localizó 12 kilómetros al norte de Ciudad Ixtepec, en el sureño estado de Oaxaca, la misma zona donde el 7 de septiembre pasado un terremoto de 8,2, el más poderoso desde 1932, causara 98 fallecidos. EFE/Jorge Dan López

Rescatistas redoblan esfuerzos a seis días de devastador sismo. Foto: EFE
Según la Unidad de Rescate del Frente de Defensa Civil de Israel, entre 50 y 52 personas permanecen atrapadas en el edificio de Álvaro Obregón 286. “Sabemos que tienen ahí dentro casi 52 personas, más o menos, sabemos el piso en el que están, pero la manera del derrumbe es muy peligroso”, señaló el teniente Sadi Rafi, integrante del equipo israelí.

Indicó que no se puede calcular cuántas de estas personas permanecen con vida; sin embargo, aseguró que todavía hay esperanza. “En mi experiencia, hemos encontrado (sobrevivientes) después de 10 días, pero en este caso no puedo decir”, apuntó.

“Encontrar sobrevivientes entre los escombros es la prioridad número uno y no se cejara en encontrar vidas hasta agotar todas las opciones”, aseguró ayer el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Ciudad de México tratará de recuperar una parte de la actividad laboral con el regreso escalonado de los niños a las escuelas, mientras se revisan cientos de edificios para asegurar que no han sufrido daños estructurales.

Las tareas de reconstrucción y ayuda a los damnificados continúan también en los estados de Oaxaca y Chiapas, más afectados por el sismo del 7 de septiembre.

A schnauzer dog who survived the quake is pulled out of the rubble from a flattened building by rescuers in Mexico City on September 24, 2017. Hopes of finding more survivors after Mexico City's devastating quake dwindled to virtually nothing on Sunday, five days after the 7.1 tremor rocked the heart of the mega-city, toppling dozens of buildings and killing more than 300 people. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA

Rescatistas israelíes afirman que al menos 50 personas continúan atrapadas bajo los escombros. Foto: AFP