29/04/2024
09:22 AM

Senado brasileño se rebela ante el Supremo por su presidente

  • 06 diciembre 2016 /

El desafío de la Cámara Alta causa incertidumbre en la delicada situación política y preocupa al gobierno de Temer.

Brasilia, Brasil

El Senado de Brasil decidió mantener a su presidente Renan Calheiros en el cargo desafiando una decisión judicial que ordenaba suspenderlo, lo que arrojó más combustible a la guerra desatada entre los poderes.

La Mesa Directora de la Cámara Alta rechazó en una nota la decisión “monocrática” que tomó el magistrado Marco Aurelio Mello e informó que aguardará a que el plenario del máximo tribunal, de 11 integrantes, se manifieste al respecto antes de suspender a Calheiros.

“Apartar a nueve días del fin de su mandato al presidente del Senado Federal, jefe de uno de los poderes, por una decisión monocrática... la democracia, incluso en Brasil, no merece ese fin”, declaró el propio Calheiros en una conferencia de prensa tras una reunión de varias horas con miembros de la Mesa Directora y líderes partidarios.

El juez Mello aceptó una medida cautelar presentada por el partido de oposición Rede en la que afirma que una persona que enfrenta un proceso judicial, como Calheiros, no puede mantenerse en la línea de sucesión presidencial.

El Supremo Tribunal Federal (STF) decidió la semana pasada juzgar a Calheiros por peculado, acusado de desviar dinero público para pagar una pensión alimentaria de una hija nacida de una relación extramarital.

La causa remonta a 2007 y es el primer proceso que el STF abre en contra del poderoso legislador de la docena de investigaciones que enfrenta, muchas de ellas relacionadas al proceso sobre la enorme red de corrupción en Petrobras.

Los demás jueces del STF analizarán hoy si mantienen o revierten la suspensión decidida por Mello, confirmó la corte suprema.

A través de sus abogados, el Senado ya había rechazado más temprano este martes la medida cautelar alegando que viola “la separación de poderes” y representa “un enorme riesgo para la marcha normal de los trabajos legislativos”.