29/04/2024
10:26 AM

Obama pide a Trump no declararle la guerra al Islam

  • 06 diciembre 2016 /

El presidente defendió su estrategia antiterrorista al destacar la guerra contra Isis.

Washinton, EUA.

En su última presentación sobre la posición de Estados Unidos en el mundo, el presidente Barack Obama defendió la estrategia con la que ha combatido el terrorismo durante sus ocho años en el poder y advirtió a su sucesor, Donald Trump, que esa amenaza no desaparecerá con intervencionismo, torturas a supuestos extremistas o intolerancia con los musulmanes.

Obama ofreció una serie de recetas a quien le reemplazará en el poder en enero, al considerar que la “amenaza” del terrorismo “perdurará” durante mucho tiempo.

“El 20 de enero, me convertiré en el primer presidente de EUA que ha completado dos mandatos enteros en tiempos de guerra”, dijo Obama desde la base aérea MacDill en Tampa (Florida).

El que en 2009 recibió el premio Nobel de la Paz reconocía así haber marcado un récord por su permanencia en guerra, aunque aseguraba al mismo tiempo haberse guiado en las contiendas en Afganistán e Irak por unos estándares legales y morales que, a su juicio, brillaron por su ausencia durante la década pasada.

Obama defendió que su política antiterrorista ha convertido a Al Qaeda en “una sombra de lo que fue” y está “rompiendo la columna vertebral del Estado Islámico” (Isis), que ha perdido casi “la mitad del territorio” que controlaba en 2014 en Irak y Siria.

Advertencia.

El mandatario también quiso desmontar muchos de los argumentos de la campaña electoral de Trump y le pidió mantener una estrategia “inteligente” y sostenible a largo plazo.

“En lugar de ofrecer falsas promesas de que podemos eliminar el terrorismo lanzando más bombas o desplegando más y más tropas o aislándonos del resto del mundo”, afirmó el mandatario.

Advirtió, además, de que “estigmatizar a los musulmanes” y declarar la guerra al Islam envalentonaría a los grupos extremistas y tendría un alto coste humano y moral para EUA. “Nosotros no imponemos tests religiosos como prueba por la libertad”, afirmó Obama en referencia al plan de Trump de someter a ciertos inmigrantes y refugiados a un “escrutinio extremo” basado en “tests ideológicos”.

“La amenaza terrorista es real y peligrosa”, advirtió, arremetiendo contra las “falsas promesas” de quienes pretenden acabar con el peligro terrorista de un día para otro.