27/04/2024
08:29 AM

Secuestran a niño hondureño en Texas

Una estadounidense y un mexicano fueron arrestados por retener al menor de 13 años que llegó a EUA ilegalmente.

Houston, Estados Unidos.

Una pareja mexicoamericana fue arrestada en Arizona por el secuestro de un niño indocumentado de 13 años originario de Honduras, por quien exigían una fuerte suma de dinero a su familia, informó ayer la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense en ese lugar.

Los arrestados fueron identificados como Frances Salaz, de 27 años y ciudadana de Estados Unidos, y Jesús Millán Rodríguez, de 31 y ciudadano mexicano, informó ICE en un comunicado.

Agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HIS, por su sigla en inglés) fueron alertados del caso por una mujer que llamó a sus oficinas en Fort Lauderdale (Florida) para denunciar que su hijo, quien recientemente había cruzado la frontera de manera ilegal, estaba retenido en Phoenix (Arizona) y que pedían dinero para garantizar su seguridad.

Coyotes

Oficiales del HIS en Arizona fueron informados de este hecho e iniciaron una investigación que concluyó con el rescate del menor el pasado viernes en un apartamento de la misma localidad.

En el interior de la vivienda, los oficiales, asistidos por policías de la ciudad de Phoenix, encontraron además una libra de marihuana.

“Este caso demuestra nuevamente la falta de humanidad que existe dentro del tráfico humano”, dijo Matt Allen, agente a cargo de HIS en Arizona.

“Los padres tienen que entender que si contratan traficantes de humanos estarán sus hijos en las manos de criminales sin escrúpulos, poniendo en riesgo sus propias vidas”, aseguró.

El menor fue entregado a la sección de refugiados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Detenidos en México

Entretanto, con el apoyo de fuerzas federales y estatales, efectivos del Instituto Nacional de Migración Mexicano detuvieron a 38 inmigrantes indocumentados en el municipio de Arriaga, en Chiapas, cuando viajaban a bordo de la Bestia, con destino a Ixtepec.

En las últimas 72 horas el Gobierno de México reforzó la vigilancia migratoria en el sureño estado de Chiapas para evitar que los centroamericanos indocumentados lleguen a Estados Unidos.