28/04/2024
11:41 PM

Reformas penales solo duraron 24 horas

  • 14 septiembre 2017 /

El Congreso de Guatemala anuló las reformas al Código Penal aprobadas con “urgencia nacional”.

Ciudad de Guatemala.

Decenas de guatemaltecos iracundos salieron ayer a las calles del centro de la capital en rechazo a reformas al Código Penal aprobadas por el Congreso, que blindan a políticos de posibles acusaciones de financiamiento ilegal. Exigían al presidente Jimmy Morales que vetara esas reformas.

Quemando monigotes que representaban a congresistas, además de colocar un ataúd y flores mortuorias frente al Congreso, los manifestantes lanzaron consignas para repudiar la acción de los diputados, a la que calificaron como un “ Pacto de Corruptos”. La decisión del Congreso no sentó bien en varios sectores, incluida la reacción del embajador de Estados Unidos, quien criticó duramente a los legisladores.

“¿De verdad?, ¿Urgencia nacional? ¿Que vergüenza?”, señaló el embajador estadounidense en el país, Todd Robinson, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El miércoles, 107 de los 158 diputados acordaron de urgencia nacional que el delito de financiamiento electoral ilícito no castigue directamente a los secretarios generales de los partidos y recarga una eventual culpa a los contadores de cada organización política.

Menos de 24 horas después de aprobarlas, el Congreso se vio obligado a anular las polémicas reformas al Código Penal.

Durante una reunión convocada ayer por el presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, con los jefes de bloque en el Parlamento, se acordó “archivar en definitiva” esas reformas, anunció el diputado opositor, Oliverio García.

Chinchilla convocó a más de una decena de jefes de los bloques parlamentarios y en la reunión, celebrada ayer, acordaron dar marcha atrás a esas reformas penales.