15/04/2024
12:48 AM

Trump: 'Vimos la devastación y continuaremos viéndola”

  • 14 septiembre 2017 /

El mandatario y su esposa Melania repartieron alimentos y víveres. Investigan muerte de 8 ancianos.

Fort Myers, Estados Unidos.

El presidente Donald Trump visitó Florida ayer para constatar los daños causados por el huracán Irma, mientras autoridades investigan la muerte de ocho residentes de un asilo de ancianos que se quedó sin electricidad por el paso de la tormenta. Si estas víctimas se suman oficialmente a la cifra de muertos por Irma, el balance provisional queda en 20 fallecidos en Florida y unos 40 en el Caribe.

El fallecimiento de los ancianos, informado el miércoles, demuestra la urgencia de restaurar el fluido eléctrico a millones de personas a lo largo de este estado del sur de Estados Unidos.

Un punto que ayer reafirmó Trump. “Vimos la devastación y desgraciadamente continuaremos viéndola”, admitió a su arribo a Fort Myers, en la costa oeste de Florida, la zona más afectada por la tempestad.

Habitantes de Immokalee (Florida) hacen fila para recibir alimentos pr parte de voluntarios llegados de Atlanta.
Trump sobrevoló luego en helicóptero las zonas inundadas y de viviendas dañadas en Naples, un balneario elegante seriamente afectado por Irma. Acompañado por su esposa Melania y por el vicepresidente Mike Pence, el mandatario recorrió algunas calles de la ciudad saludando a los residentes a su paso y accediendo a tomarse selfies con ellos. Junto a voluntarios participó luego en la distribución de víveres a los damnificados.

Cuba

Cuatro universidades del centro y el oriente de Cuba sufrieron daños por el azote directo de los fuertes vientos del huracán Irma a su paso por la costa norte de la isla, informó ayer el Ministerio de Educación Superior.

El impacto de Irma causó severos efectos, aún sin cuantificar, entre ellos más de 1,700 escuelas de las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria afectadas.

As remants of Hurricane Irma disapates over the southeastern US September 13, 2017, a market 150 miles to the east of the storm's path near Kennedy Space Center, Florida, is still trying to keep its shelves stocked with lunch meat, hot dogs and sausages. Irma traveled up the west coast of Florida, while losing some strength, it remained a very large storm affecting the whole state. / AFP PHOTO / BRUCE WEAVER

Muchos supermercados en Florida aún están vacíos.
La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, declaró que las escuelas más dañadas están en La Habana, Matanzas, Villa Clara; mientras que los mayores prejuicios se registraron en Ciego de Ávila y Camagüey. Velázquez explicó que el curso escolar se reanudará progresivamente, en la medida en que se estabilicen las condiciones de higiene y disponibilidad de agua segura, y en las escuelas con graves averías los estudiantes serán reubicados en otras instalaciones o casas de familias para continuar las clases.

El país cuenta con 10,698 centros educacionales y de ellos 510 fueron destinados a personas evacuadas durante el paso del huracán. Muchas escuelas convertidas en centros de albergue para damnificados aún permanecen ocupadas.

MIDDLEBURG, FL - SEPTEMBER 13: Marc St. Peter, left, and Chris Wisor lend a hand cleaning up as floodwaters from Hurricane Irma recede September 13, 2017 in Middleburg, Florida. Flooding in town from the Black Creek topped the previous high water mark by about seven feet and water entered the second story of many homes. Sean Rayford/Getty Images/AFP

Otros residentes en Middleburg en trabajos de limpieza.