01/05/2024
12:26 AM

Redadas desatan pánico en varios estados de Estados Unidos

  • 07 enero 2016 /

Washington, Estados Unidos.

El temor se ha apoderado de cientos de indocumentados inmigrantes en estados como California y Texas donde se concentran grandes comunidades de centroamericanos, luego de que la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) iniciara las redadas el pasado fin de semana.

Más de un centenar fueron detenidos en esas operaciones y varios fueron deportados esta misma semana a sus países de origen, lo que provocó alarma entre los inmigrantes en ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Riverside y San Diego, donde las autoridades migratorias se han visto obligadas a desmentir supuestos operativos debido a las constantes denuncias.

“El ICE (la Migra) no tiene actualmente operaciones especiales en marcha en el área de Los Ángeles”, afirmó ayer Virginia Kice, vocera de la agencia federal, en un comunicado.

Sin embargo, activistas alegan que la agencia miente y aseguran que desde hace unos días empezó a concretar las deportaciones masivas en Los Ángeles. “Ya empezaron, hemos escuchado que hicieron redadas en varias tiendas”, dijo Edna Monroy, de la Alianza de Justicia para Jóvenes Migrantes en California (CIYJA).

Luz Gallegos, directora de programas TODEC, dijo que en las dos últimas semanas han recibido 217 reportes de redadas o retenes de ICE en los condados de San Bernardino y Riverside, y ninguno ha sido verídico.

“La gente tiene miedo y las redes sociales dan espacio a que se difundan avisos sin corroboración”, dijo Jorge Cabrera, vocero de la organización proinmigrante CHIRLA.

Según ha explicado el Secretario de Seguridad Nacional de EUA, Jeh Johnson, este tipo de operaciones por parte de la Migra continuarán durante los próximos días contra los centroamericanos que hayan agotado sus posibilidades de asilo.

Campaña

Defensores de los inmigrantes convocaron a una gran marcha este viernes frente a la Casa Blanca para urgir a Obama a que ponga fin a las deportaciones de familias centroamericanas.