27/04/2024
12:50 AM

¿Quién está detrás del millonario fichaje de Neymar?

  • 03 agosto 2017 /

Catar, acusado de financiar el terrorismo por EUA, logra un golpe publicitario y sortea el aislamiento con el fichaje de Neymar.

Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La probable llegada del futbolista brasileño Neymar al París Saint-Germain permite a Catar sortear el aislamiento que quieren imponerle sus rivales árabes y aumenta su visibilidad en el mundo, su 'poder blando', a través del deporte, consideran varios expertos.

'El fichaje de Neymar al PSG (propiedad de Catar) ha sido gestionado en la cúpula de Catar y ha servido, sobre todo, para desplegar una estrategia de comunicación que oculta el debate sobre el apoyo al terrorismo', opina Mathieu Guidère, profesor de geopolítica árabe en París. 'Eso ha permitido desviar la atención y centrarla en el deporte', añade.

Foto: La Prensa

Catar lleva a cabo una estrategia de influencia a través de gigantescas inversiones internacionales en el transporte aéreo, medios de comunicaciones y el deporte.


Para Andreas Krieg, analista asociado en el King's College de Londres, el inminente traspaso de Neymar 'envía una señal muy fuerte (de Catar) al mundo deportivo' y es un acto de 'desafío' hacia Arabia Saudí y su principal rival, los Emiratos Árabes Unidos.

El 5 de junio, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas con Catar y le impusieron sanciones económicas tras acusar al pequeño emirato de mantener vínculos con grupos terroristas. Esos cuatro países lanzaron una campaña diaria para aislar a Doha en el mundo árabe y más allá.

Según Catar, que rechazó todas esas acusaciones, sus adversarios sólo pretenden poner su política extranjera 'bajo tutela'.

Employees of Qatar based news network and TV channel Al-Jazeera are seen at their Jerusalem office on July 31, 2017, / AFP PHOTO / AHMAD GHARABLI

Los canales de televisión Al Jazeera y BeIn Sports forman parte del emporio de comunicaciones de Catar.



El emirato de 2,6 millones de habitantes, riquísimo gracias a sus reservas de gas, desempeña un papel creciente desde hace dos décadas en varios conflictos y cuestiones espinosas en el mundo árabe.

Los principales símbolos de ese 'poder blando' son los canales de televisión Al Jazeera y BeIn Sports, además de la aerolínea Qatar Airways que fue el patrocinador en la camiseta del Fútbol Club Barcelona hasta el año pasado.

'A cualquier precio'

La llegada anunciada de Neymar al PSG es, sin duda, un 'golpe de comunicación' para Catar en un momento complicado para el emirato, consideran varios expertos.

'De momento, los adversarios de Catar están paralizados frente a esa estrategia de rodeo porque ninguno de ellos posee un modo de comunicación tan potente en el ámbito del deporte internacional', explica Guidère.

Lea más: Destapan la razón de venta de Neymar

'Hace días que nadie habla de la imagen negativa, sólo se habla del traspaso de Neymar. En Occidente, la idea del deporte supera lo demás. Está claro que el deporte permite acabar con el aislamiento político de Catar'.

Según Krieg, el fichaje de Neymar muestra al mundo que Catar tiene medios ilimitados para promover sus intereses. 'Querían a ese jugador y usaron el dinero para comprarlo a cualquier precio', asegura.

Si Neymar oficializa su llegada al PSG, el importe de la cláusula de rescisión impuesta por el Barça se eleva a 222 millones de euros, un nuevo récord en materia de traspasos.