01/05/2024
03:12 PM

Putin negocia con Merkel y Hollande un plan de paz para Ucrania

  • 06 febrero 2015 /

El conflicto entre los rebeldes prorrusos y Kiev ha dejado más de 5,000 muertos en el este de Ucrania.

Moscú, Rusia.

Las negociaciones entre el presidente ruso Vladímir Putin, su homólogo francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel, sobre el plan de paz para Ucrania, culminaron este viernes por la noche en Moscú, anunció el Kremlin.

Hollande y Merkel se mostraron antes prudentes sobre las posibilidades de lograr convencer a Putin de aceptar su nuevo plan de paz definido de urgencia ante el incremento de los combates en el este de Ucrania.

Lea más: La ONU advierte de la 'reanudación de una guerra total' en Ucrania

Además: Putin llama a Ucrania a frenar guerra

La iniciativa de paz franco-alemana, apoyada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, es una mediación que aparece como la última oportunidad tras 10 meses de conflicto con saldo de 5,300 muertos y que ha provocado una crisis internacional que recuerda las tensiones Este-Oeste de la guerra fría.

Esta 'nueva propuesta de solución del conflicto' garantiza 'la integridad territorial de Ucrania', aseguró el jueves Hollande, quien también advirtió a Moscú de que tiene el tiempo contado y 'la opción de la diplomacia no se puede prolongar de manera indefinida'.

La OTAN 'apoya completamente' la iniciativa de paz propuesta por Merkel y Hollande, afirmó este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

Antes de volar a Moscú la canciller alemana enunció su intención: encontrar una solución ucraniana para defender 'la paz europea'.

El día anterior, los dirigentes europeos expusieron al presidente ucraniano, Petro Poroshenko, este plan, y tras horas de discusión, la presidencia ucraniana consideró que la iniciativa al menos 'permite esperar un alto el fuego' ante los bombardeos y combates.