Un alto funcionario de la ONU advirtió este miércoles sobre la posibilidad de que se reanude una guerra total en el este de Ucrania tras la divulgación de informes que sostienen que tanques y tropas rusas están cruzando la frontera.
'Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que se reanude una guerra total', dijo el asistente del Secretario general de la ONU Jens Anders Toyberg-Frandzen en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
Toyberg-Frandzen dijo que otro de los escenarios posibles en el este de Ucrania es 'un conflicto congelado y persistente, que mantendría el statu quo durante los próximos años o décadas'.
Lea más: Ucrania advierte el inicio de una 'gran guerra' contra Rusia
Además: Ucrania denuncia invasión militar rusa
El tercer escenario, según él, es 'un conflicto de baja intensidad que continúe de esa manera durante meses, con combates esporádicos, seguido de períodos en los que aumentan las hostilidades y la pérdida de vidas'.
El primer y tercer escenario serían una catástrofe para Ucrania', estimó el funcionario de la ONU.
Un anuncio de los separatistas pide a los prorrusos unirse a su ejército ante una posible guerra contra Ucrania.
|
La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a pedido de Estados Unidos para analizar las acusaciones de incursiones militares rusas en el este de Ucrania, confirmadas por la OTAN y la OSCE.
Ucrania se prepara para la guerra
Por su parte, el gobierno de Ucrania anunció hoy que se preparaba para combatir una concentración de tropas rusas y separatistas en el este del país, confirmada por la OTAN, lo que hace temer el estallido de una guerra abierta al cabo de dos meses de una tregua poco respetada.
Entretanto, Rusia desmiente cualquier implicación en el conflicto en el este de Ucrania, en el que murieron más de 4.000 personas desde abril pasado.
En Kiev, el ministro ucraniano de Defensa, Stepan Poltorak, dijo que Ucrania se preparaba para el combate contra rusos y separatistas. 'Nuestra tarea principal es prepararnos para el combate', aseguró.
Según un portavoz militar ucraniano, Andrii Lysenko, se registraron movimientos de convoyes militares en Novoazovsk, una ciudad próxima a Mariupol. Al mismo tiempo, se intensificaban los disparos de artillería cerca de Donetsk, bastión separatista prorruso en el este de Ucrania, signo de una escalada militar que alarma a los países occidentales.