28/04/2024
02:06 PM

Puerto Rico clama por ayuda a USA para evitar crisis humanitaria

  • 25 septiembre 2017 /

Tras cinco días sin agua, luz ni comida, puertorriqueños comienzan a recibir ayuda de Washington.

San Juan.

Tras la devastación que dejó el huracán María en Puerto Rico, la ayuda humanitaria y los suministros comenzaron a llegar a cuentagotas a las zonas más afectadas de la isla.

El gobernador, Ricardo Rosselló, dijo que cinco días después de que María partiera por la mitad la isla, dejando 16 muertos, se está al borde de una crisis humanitaria que se puede evitar si se consiguen recursos suficientes para hacer frente a la recuperación.

Rosselló pidió por ello al Congreso de Estados Unidos que tome acción y ayude a la isla y apeló a que el Gobierno garantice el soporte que necesita Puerto Rico, literalmente devastado por un huracán, catalogado por algunos especialistas como el más poderoso de la historia. “Necesitamos prevenir que ocurra una crisis humanitaria en Estados Unidos, pues Puerto Rico es parte de Estados Unidos”, subrayó Rosselló, en un intento de que Washington no se olvide de la isla, donde todavía hay miles de refugiados.

A man rides his bicycle through a damaged road in Toa Alta, west of San Juan, Puerto Rico, on September 24, 2017 following the passage of Hurricane Maria.Authorities in Puerto Rico rushed on September 23, 2017 to evacuate people living downriver from a dam said to be in danger of collapsing because of flooding from Hurricane Maria. / AFP PHOTO / Ricardo ARDUENGO

Devastación. Los estragos de la tormenta del siglo en el caribe. Foto: AFP
El senador por el estado de Florida Marco Rubio pidió que Puerto Rico disponga de flexibilidad fiscal para acometer con garantías la reconstrucción. “Puerto Rico debe disponer de créditos a bajo interés”, dijo Rubio en conferencia de prensa en San Juan, adonde llegó con un equipo de trabajo para conocer las necesidades de la isla.

Aunque la situación de la infraestructura eléctrica es crítica por permanecer prácticamente inoperante (la isla sobrevive con plantas de diesel), y el principal hospital ya tiene servicio.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Michael Pierluisi, pidió a la población que no acuda a las gasolineras a no ser que se trata de una situación de emergencia, ya que los mayoristas todavía solo operan a un 40% de su capacidad. Las aglomeraciones continúan, sin embargo, por toda la isla debido a la desesperación entre los ciudadanos.

This US Navy photo obtained September 24, 2017 shows Hospital Corpsman 2nd Class Gary Haley, assigned to Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 7, as he conducts search and rescue operations on September 22, 2017 over San Juan, Puerto Rico following Hurricane Maria.The US Department of Defense is supporting Federal Emergency Management Agency, the lead federal agency, in helping those affected by Hurricane Maria to minimize suffering and is one component of the overall whole-of-government response effort. / AFP PHOTO / Navy Office of Information / Liam KENNEDY / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT 'AFP PHOTO / US NAVY/LIAM KENNEDY/HANDOUT' - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS



La situación en el Aeropuerto Internacional de San Juan es complicada, ya que los vuelos son limitados y hay centenares de personas que pernoctan en la infraestructura ante los retrasos para salir con dirección hacia Estados Unidos. El aeródromo tiene una avería de un satélite de largo alcance que ofrece información a la torre de control, lo que dificulta las operaciones.

La ayuda desde Estados Unidos aumenta y el portavoz de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, dijo que más de mil soldados trabajando en labores de emergencia.