Más noticias

El servicio eléctrico en Puerto Rico se restaurará en 4 meses por paso María

Deportistas puertorriqueños recaudan dinero para damnificados.

PTO25 SAN JUAN (PUERTO RICO), 24/9/2017.- Autoridades controlan el ingreso y distribución de ayudas en vehículos militares hoy, domingo 24 de septiembre de 2017, en San Juan (P. Rico). Puerto Rico espera que la llegada de ayuda con suministros contribuya a mejorar el caos generalizado provocado por el paso por isla del huracán María, que destrozó infraestructuras y el sistema eléctrico, dejó 9 muertes, cifra todavía provisional, y 15.000 refugiados. EFE/Thais Llorca.
PTO25 SAN JUAN (PUERTO RICO), 24/9/2017.- Autoridades controlan el ingreso y distribución de ayudas en vehículos militares hoy, domingo 24 de septiembre de 2017, en San Juan (P. Rico). Puerto Rico espera que la llegada de ayuda con suministros contribuya a mejorar el caos generalizado provocado por el paso por isla del huracán María, que destrozó infraestructuras y el sistema eléctrico, dejó 9 muertes, cifra todavía provisional, y 15.000 refugiados. EFE/Thais Llorca. /

San Juan, Puerto Rico

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo hoy que la restauración del servicio eléctrico en la isla, destruida por el paso del poderoso huracán María, se tardará aproximadamente cuatro meses.

"El 80 por ciento de las líneas de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están en el suelo, inservibles. Así que se está trabajando en lo prioritario", señaló Rosario.

El funcionario indicó que la prioridad del Gobierno y la AEE será activar la electricidad a los hospitales, especialmente al Centro Médico de San Juan, así como centros de diálisis.

Hasta el momento, el hospital HIMA San Pablo de Bayamón, municipio colindante a San Juan, ya tiene luz.

Rosario recordó que después del huracán Hugo en septiembre de 1989, el servicio eléctrico también se demoró cuatro meses, mientras que tras el paso de Georges en septiembre de 1998, la electricidad se demoró seis meses.

El servicio eléctrico quedó nulo por el paso de los fuertes vientos del huracán María.

También se cayó en su mayoría el servicio de agua potable, así como las telecomunicaciones, al perderse el 85 % de las torres que suplen parte de los móviles, lo que ha llevado a que los puertorriqueños caigan en ansiedad al tratar de comunicarse con sus familiares, tanto dentro como fuera de la isla.

"Una de las prioridades es restablecer las telecomunicaciones, y para eso se autorizó 40 plantas eléctricas de Claro y se están instalando", indicó.

Agregó que se están autorizando 50 más desde República Dominicana, que llegarán cuando se habilite el ferry, pues algunos de los puertos quedaron inservibles por el oleaje en las costas.

Deportistas se unen

Un grupo de peloteros y deportistas puertorriqueños se unió para recolectar dinero para los damnificados en la isla tras el paso del huracán María.

Yadier Molina, Carlos Correa y Enrique "Kike" Hernández son parte de los toleteros boricuas que han creado cuentas de banco o "crowdfundings" para recoger la mayor cantidad de dinero para las personas que han perdido todas sus posesiones materiales luego del azote de María el pasado miércoles.

Molina y su esposa, Wanda, también mediante la Fundación 4 del receptor de los Cardenales de San Luis, abrieron una cuenta en el Banco Popular (cuenta número 203393960, con número de ruta 021502011) para recolectar fondos para el pueblo puertorriqueño.

"Por favor, Puerto Rico necesita su ayuda. Cualquier cantidad que usted pueda donar será bien recibido", escribió Molina en su cuenta de Instagram.

Correa, por su parte, se unió a la organización benéfica Ejército de Salvación Salvation Army.

El campocorto de los Astros de Houston publicó en su cuenta de Twitter que los interesados en ayudar pueden hacerlo enviando el mensaje STORM mediante mensaje de texto al 51555.

Hernández, en tanto, abrió la "microfinanciación (colectiva)" YouCaring.com para recolectar 100.000 dólares.

Además, el ex receptor de los Yankees de Nueva York, Jorge Posada, solicitó que las personas interesadas donen a su iniciativa en YouCaring.com, en la que ya han recibido sobre 156.000 dólares de una meta de 200.000.

Otros jugadores que han abierto cuentas de recaudación son el receptor de los Angelinos de Los Ángeles, Martín Maldonado, su contraparte con los Indios de Cleveland, Roberto Pérez, y el campocorto Francisco Lindor.

Asimismo, la tenista Mónica Puig arrancó una campaña de recaudación de fondos en el portal YouCaring.com.

Puig estableció una meta de 100.000 dólares, de la cual ya cuenta con sobre 57.000.

Otros deportistas, como los baloncestista José Juan Barea y Carmelo Anthony también crearon una cuenta en el portal YouCaring.com.

La meta económica de Barea es de 150.000 y la de Anthony de 1 millón. EFE