06/05/2024
08:58 AM

Peña Nieto y Trump acuerdan bajar tensión por muro

  • 27 enero 2017 /

    Washington, Estados Unidos

    Al enfrascarse en una pelea con México, el presidente estadounidense Donald Trump pone de malas a un socio estratégico que podría responder con una guerra comercial y una menor cooperación para contener la inmigración ilegal y el narcotráfico, advierten analistas.

    Trump desató el enojo de los mexicanos con su insistencia de que pagarán por el multimillonario muro fronterizo que quiere construir.

    Este desencuentro provocó la mayor crisis diplomática en décadas entre estos vecinos.

    El historiador mexicano Enrique Krauze describió a esta crisis en la cadena Televisa como “la más delicada que hemos tenido desde hace 170 años, desde la guerra” entre ambos países, que se saldó con cerca de la mitad del territorio mexicano anexado a EUA. Tras el triunfo de Trump, el presidente Peña Nieto había confiado en que ambos Gobiernos podrían tener una buena relación; pero su buena voluntad se vino abajo cuando canceló un encuentro que tenía previsto con Trump el 31 de enero en Washington.

    Sin embargo, ayer ambos mandatarios mantuvieron una conversación telefónica en la que, según un comunicado, “reconocieron” sus “claras y muy públicas diferencias” en torno al polémico muro y acordaron buscar una solución.

    Dato
    El diario USA Today consideró que la construcción de un muro a lo largo de la frontera de EUA- México sería un colosal desperdicio de dinero.

    Pero, aún después de esta llamada, las diferencias persistían pues en el comunicado mexicano se señala que ambos mandatarios “convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema” del muro, compromiso que no figura en el pronunciamiento, casi idéntico, de la Casa Blanca.

    “Con respecto al pago del muro fronterizo, los dos Presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema; pero acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral”, indica el comunicado de la Casa Blanca.

    La versión distribuida por el Gobierno mexicano es igual, pero incluye la siguiente frase: “Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controversial tema”.

    Hasta anoche la Casa Blanca no había dado una explicación sobre esa omisión en el que aparentemente debía ser un comunicado idéntico distribuido por ambas partes.

    Dos armas de México

    Para Jesús Velasco, experto en la relación México-EUA de la Universidad estatal de Tarleton, Texas, el último capítulo tenso entre estos vecinos se vivió en 1985, cuando un cártel del narcotráfico torturó y asesinó a un agente de la DEA, lo que llevó a EUA a un breve cierre de la frontera.

    “Esto es aún peor... Trump está arrinconando al Gobierno de Peña Nieto, no hay espacio para negociaciones”, dijo Velasco a la AFP.

    TLCAN
    También está en la mesa, como exigió Trump; México dijo que podrían salir del tratado si las negociaciones no son satisfactorias.

    El experto estima que México podría contraatacar dejando que los migrantes centroamericanos lleguen hasta la frontera y así enviarle un mensaje a Trump: “No voy a tener cooperación alguna en la frontera”.

    Presionado por el Gobierno de Barack Obama luego de una oleada de niños migrantes viajando solos en 2014, México reforzó su frontera con Guatemala para combatir el paso de indocumentados.

    México también podría usar el tema del narcotráfico para las negociaciones con Trump, dijo a Radio Fórmula el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

    “En lugar de tener batallones de soldados mexicanos revisando tráileres en carreteras para ver si traen droga... vamos a poner a esos mismos batallones a patrullar algunas zonas y que los estadounidenses se encarguen de la preocupación que tienen de las drogas que reciben de América Latina a través de México”, propuso Calderón, artífice de la militarización de la guerra antidrogas.

    Apuntalados por el apoyo de Trump, decenas de miles de militantes antiaborto se manifestaron ayer en Washington. Los acompañó el vicepresidente, Mike Pence. afp

    Críticas

    Medios como The New York Times, The Washington Post y USA Today criticaron ayer la postura que está tomando el presidente Trump.

    A menos de una semana en el cargo, el republicano causó preocupación de que haya una guerra comercial y política con el tercer socio más grande de EUA, México. Lo anterior lo señaló un editorial de The New York Times titulado El berrinche de Donald Trump contra México, en el cual se califica de absurda amenaza la advertencia de que EUA podría imponer un arancel del 20% a las importaciones mexicanas. “La rabieta del arancel fue lo más reciente en una cascada vertiginosa de mentiras, ideas peligrosas de políticas y amenazas de la Casa Blanca desde que Trump tomó posesión”, publicó el rotativo neoyorquino.

    “Estas han enfatizado lo impulsivo y, al parecer, ignorante que es el nuevo ocupante del Despacho Oval en cuanto a las relaciones económicas y de seguridad que atienden a los intereses de EUA. Sus asesores parecen debatirse entre no estar dispuestos a frenar sus impulsos y sufrir mientras luchan por contenerlos”.

    The Washington Post hizo un llamado al equipo del Trump a acercarse a México para reparar el daño causado en la relación bilateral por la exigencia de pagar el muro y los planes de un impuesto fronterizo. En su principal editorial institucional titulado Una guerra comercial que no necesitamos, el influyente matutino sostuvo que EUA no puede darse el lujo de enfrascarse en una guerra comercial innecesaria con su vecino del sur.