17/04/2024
02:10 PM

Donald Trump: 'Amo a los mexicanos'

  • 27 enero 2017 /

El presidente norteamerico sostuvo una conversación telefónica durante una hora con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

Washington, EUA

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto conversaron por teléfono durante una hora en medio de la disputa por la construcción del muro fronterizo.

En la conferencia que el Mandatario dio junto a la Primera Ministra británica, Theresa May, Trump confirmó la charla.

'Fue una conversación muy buena', dijo el magnate al ser cuestionado al respecto.

'Respeto a México. Amo a los mexicanos, pero tenemos un gran déficit de 60 mil millones con México y no voy a dejar que eso pase. Hablé con Peña Nieto por una hora esta mañana sobre establecer una nueva relación. Pero millones de personas están perdiendo sus trabajos en EUA, entonces, vamos a renegociar tratados de comercio y otros aspectos de nuestras relaciones. Tuvimos una buena llamada'.

'Los mexicanos están bien representados. Pero yo represento a EUA', añadió.

El Mandatario aseguró que su relación con su par mexicano es muy buena y agregó que ambos se comprometieron en trabajar en una relación justa.

Antes de la rueda de prensa, dos funcionarios del Gobierno de EU confirmaron a la agencia Associated Press la llamada, pero solicitaron el anonimato ya que no estaban autorizados a hablar sobre el hecho públicamente.

A su vez, un portavoz de la Casa Blanca confirmó al diario español El País y a la agencia EFE que sí se produjo la conversación entre Trump y Peña Nieto, pero no precisó nada más, ni siquiera quién llamó a quién.

Tensión entre los dos gobiernos.

Ayer, la crisis bilateral Estados Unidos-México subió de tono. Por la mañana, Trump dio prácticamente por cancelado su encuentro con el Presidente Enrique Peña, previsto para el 31 de enero.

Trump sorprendió incluso a la delegación mexicana encabezada por el Canciller Luis Videgaray, que estaba de visita oficial en Washington, cuando exigió por Twitter a México aceptar el pago del muro como condición.

Horas después, Peña confirmó la cancelación de su visita, también vía Twitter.

Ya por la tarde de ayer, Trump volvió a arremeter cuando exigió a México tratar de manera justa y con respeto a su país, y su Administración amagó con imponer un impuesto de 20 por ciento a las importaciones nacionales para financiar el muro.