29/04/2024
06:34 PM

Parlamento venezolano desafía al oficialismo y agudiza lucha de poderes

  • 28 julio 2016 /

Caracas, Venezuela.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, incorporó a tres diputados que la justicia había ordenado separar de sus cargos, en abierto desafío al oficialismo que pone más leña a la hoguera en la pugna por el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Con la Constitución en la mano y penachos en la cabeza, los diputados indígenas del estado Amazonas fueron juramentados ayer por el presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, entre aplausos de sus colegas opositores y el rechazo de los chavistas.

“Pueden incorporarse en plenitud de derechos... No vamos a acatar ninguna sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que viole esta Constitución”, afirmó Ramos Allup desde la tribuna del hemiciclo. Previamente, el jefe del bloque oficialista, Héctor Rodríguez, advirtió que “este acto es absolutamente ilegal, inconstitucional, y los excandidatos de Amazonas que asuman su responsabilidad”.

La investidura de los tres legisladores -cuya elección impugnó el chavismo por supuesta compra de votos- aumenta aún más la tensión por el referendo revocatorio que impulsa la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra Maduro.

“El enfrentamiento de poderes llega a su máxima expresión”, declaró a AFP el constitucionalista Juan Manuel Raffalli, advirtiendo sobre un desconocimiento mutuo entre el Parlamento y el TSJ, acusado por la oposición de ser el tentáculo jurídico del gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) discutirá el próximo lunes si la MUD reunió las 200,000 rúbricas para dar paso a la segunda etapa: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar a la ciudadanía a las urnas.