30/04/2024
12:50 AM

El Papa insta a los jóvenes a 'rebelarse” para generar cambios

  • 28 julio 2016 /

Czestochowa, Polonia.

Cientos de miles católicos acogieron ayer al papa Francisco en el santuario de Czestochowa, en lo que ha sido el primer baño de multitudes del papa argentino en Polonia, donde sufrió una caída pública sin consecuencias. “El papa está bien. Regresó en helicóptero porque el tiempo mejoró”, aseguró Greg Burke, nuevo portavoz del Vaticano.

El pontífice había cambiado su programa en la mañana para trasladarse en automóvil y no en helicóptero de Cracovia a Czestochowa, a unos 100 kilómetros de distancia, y se temía que el regreso en helicóptero hubiera sido decidido por su aparatosa caída, transmitida en directa por televisión.

Antes de la solemne ceremonia para conmemorar el 1050 aniversario del “bautizo de Polonia”, a la que asistieron numerosos obispos del mundo así como las autoridades nacionales, el papa se cayó mientras se dirigía al altar, lo que generó inmediatamente preocupación. Francisco cayó de un escalón no muy alto mientras caminaba hacia el altar y tuvo que ser levantado por un grupo de religiosos que lo asistían, tras lo cual prosiguió la celebración sin problemas.

Aclamado

Luego acudió en tranvía al parque de Blonia, en el centro de Cracovia, donde una multitud de jóvenes lo esperaba para inaugurar la Jornada Mundial de la Juventud, conocida como el Woodstock de los católicos, creado por Juan Pablo II en 1986. “Es lindo, y me conforta el corazón verlos tan revoltosos”, clamó el papa latinoamericano, al dirigirse en italiano a los cerca 600,000 jóvenes reunidos en el céntrico y enorme parque de Blonia.

“Es estimulante escucharlos, compartir sus sueños, sus interrogantes y sus ganas de rebelarse contra todos aquellos que dicen que las cosas no pueden cambiar”, confesó ante una multitud variopinta, que escuchaba la traducción en varios idiomas gracias auriculares conectados a emisoras. “Las cosas se pueden cambiar. ¿verdad?”, preguntaba el papa a los jóvenes, que en coro respondían “sííí”, “sííí”.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, el papa se inspiró al célebre discurso de Martin Luther King Yo tengo un sueño a favor de los derechos para los negros, para sacudir las conciencias de los jóvenes de los cinco continentes e invitarlos a “soñar”.