26/05/2024
08:01 PM

Oposición llama a tomarse las calles por la Constituyente

“Ríndanse, están derrotados”, dice el presidente Maduro a los opositores.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana pidió tomar vías estratégicas de Venezuela el domingo durante la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a que el gobierno de Nicolás Maduro amenazó con encarcelar a quienes boicoteen la votación.

“Maduro, te pusiste la soga al cuello, te jugaste la última carta, el que te lo recomendó, te está empujando al barranco”, dijo el líder opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ecuador
Oenegés y de activistas por los derechos humanos de Ecuador dijeron ayer que entre 300 y 400 venezolanos piden entrar al país cada día.
Tras concluir en la mañana una huelga de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloquearon ayer con barricadas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, San Cristóbal y Guayana, desatándose choques con militares y policías. A ratos con fuerte lluvia, varias calles del este capitalino -bastión opositor- estaban desoladas, sin tránsito vehicular, pero el comercio abrió. El transporte en otros sectores funcionó normalmente.

“Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. A partir del lunes, si hay alguien que está en aprietos, es el señor Maduro”, advirtió el diputado Freddy Guevara.

La oposición mantendrá las protestas pese a la prohibición del gobierno de realizar movilizaciones que afecten la elección de los 545 asambleístas y su amenaza de cárcel de cinco a 10 años a quienes la obstaculicen.

A pesar de la amenaza del Gobierno, los opositores a Maduro levantaron barricadas en varias zonas de la capital. Foto: EFE
Domingo a la calle

Capriles indicó que en Caracas la concentración se llevará a cabo en la autopista Francisco Fajardo, que conecta la capital de este a oeste y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública.

114
Fallecidos
Es la cifra desde el 1 de abril. Ayer la Fiscalía confirmó la muerte de un policía que recibió un disparo en la cabeza el jueves; y la muerte ayer de un joven de 18 años.
Explicó que las oficinas regionales de la MUD anunciarán la arteria vial donde se concentrarán los opositores en los 23 estados del interior “porque van a haber dos fotos, el centro electoral vacío y las principales avenidas y arterias del país llenas”, sostuvo.

El opositor instó a los venezolanos a vestir de blanco o con el tricolor de la bandera venezolana y participar en la protesta “ pacífica, democrática y constitucional” que busca, remarcó, rechazar la elección de la ANC, una votación “interna” del partido de Gobierno, a su juicio.

“El lunes vamos a seguir luchando, y martes vamos a seguir luchando, no soy para nada pesimista frente a la situación de mi país”, prosiguió Capriles tras descartar el boicot a los centros electorales, como habían planteado algunos dirigentes opositores.

Aseguró que la expectativa de participación en los comicios del domingo “es muy mala” por lo que instó a los trabajadores del sector público a rebelarse frente a las “ amenazas de despidos” del Gobierno en casos de abstención.

Como en días anteriores, también ayer se registraron enfrentamientos. Un joven de 18 años falleció en Táchira. Foto: AFP
Maduro: “Ríndanse”

El presidente Maduro dijo a la MUD que está derrotada en su intento por sacarlo del poder, tras haber convocado sus líderes, a los que llamó a rendirse.

Venezuela precisa que se detenga el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente

Luis Almagro, Secretario general de la OEA
“Están derrotados, ríndanse señores de la MUD, están derrotados y el pueblo les va a dar una lección y un castigo el 30 de julio, el pueblo los va a castigar con su voto, para que aprendan”, dijo desde Caracas en una alocución que transmitió el canal estatal VTV.

Maduro se refirió así a la elección de la ANC, y que, una vez instalada, redactará una nueva Carta Magna y tendrá poder para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico sin que ninguna otra institución pueda oponerse.

Maduro también acusó a la MUD de haber promovido la violencia durante la actual ola de protestas, y los tildó de “vándalos y criminales” que “amenazan con destruir más”.

Sin embargo, el jefe de Estado subrayó que mediante la ANC se logrará la paz en el país.

Acusasión a Estados Unidos

El canciller venezolano, Samuel Moncada, acusó a EUA de crear deliberadamente alarma en el país con la intención de sembrar el caos, después de que Washington ordenara al personal diplomático y sus familias salir de la nación antes de las elecciones del domingo. “Están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra, y que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo”, dijo Moncada.

Bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del gobierno de Estados Unidos

Evo Morales, Presidente de Bolivia
Esa sensación de la que habla Moncada se pudo haber visto reforzada luego de que la aerolínea colombiana Avianca, la estadounidense Delta y la francesa Air France anunciasen que interrumpirán el traslado de sus pasajeros que tienen reserva de vuelos desde y hacia Caracas en los próximos días. Asimismo, los gobiernos de España, Colombia, Chile, EUA y Perú reiteraron sus llamamientos a Maduro para que suspenda el proceso constituyente.

El vicepresidente de EUA, Mike Pence, reafirmó ayer en una llamada telefónica con el opositor Leopoldo López la amenaza de Washington de imponer más sanciones al Gobierno del Maduro, si sigue adelante con la Asamblea Nacional Constituyente.

Amenaza de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que su país no reconocerá los resultados de la ANC en Venezuela. “Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos”, declaró el mandatario en la ciudad de Barranquilla.

Las elecciones del domingo, un Golpe a la democracia por parte del régimen

Antonio Tajani, Presidente de la Eurocámara
Santos recordó que, desde que fue convocada la Constituyente, él la rechazó al igual que lo hizo la comunidad internacional, aunque hizo votos por una resolución del conflicto.

“Lo que sí seguiremos insistiendo es en una solución pacífica, en forma rápida, democrática, para que esa nación que tanto queremos -y quiero expresar nuevamente mi solidaridad con el pueblo venezolano-, salga pronto de ese oscurantismo”, afirmó.