30/04/2024
12:15 AM

Ofensiva británica contra la independencia de Escocia

  • 10 septiembre 2014 /


Los líderes de los tres principales partidos británicos unen esfuerzos por el 'No'

Los líderes de los tres principales británicos se desplazaron hoy a Escocia para hacer campaña por el 'No', en el referéndum de independencia previsto para el próximo 18 de setiembre. Las últimas encuestas reflejan una ligera ventaja por el 'Sí', disparándose todas las alarmas en Londres.

El primer ministro, el conservador David Cameron, de origen escocés, relacionó el auge independentista con la oposición a la política de recortes sociales impulsada por su gobierno. 'Si estáis hartos de los malditos conservadores, dadles una patada pero no separeis mi país', reclamó en un discurso en Edimburgo. 'La gente piensa que esto son unas elecciones generales pero las consecuencias no son para los próximos cinco años sino para el resto del siglo', añadió.

También se desplazaron a Escocia los líderes del Partido Laborista, Ed Milliband, y el liberaldemócrata Nick Clegg. Ambos cancelaron su intervención semanal en la Cámara de los Comunes para ayudar a Cameron en la campaña contra la escisión.

Por su parte, el ministro principal escocés, el independentista Alex Salmond, calificó el viaje como un 'intento desesperado' tras los últimos sondeos, que conceden una ligera ventaja al 'Sí'.