27/04/2024
12:50 AM

Obama tomará acción ejecutiva para reparar el sistema migratorio

El presidente de los Estados Unidos dijo que los republicanos han bloqueado la reforma migratoria que legalizaría a millones de indocumentados.


Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que tomará medidas ejecutivas relacionadas con el sistema de inmigración porque el país 'no puede esperar por siempre' a que los republicanos del Congreso se decidan a votar la Reforma Migratoria.

'En esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representantes se nieguen a aprobar una maldita ley es malo para nuestra seguridad, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro', dijo Obama en una declaración ante los medios desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

'Aunque seguiré empujando a los republicanos de la Cámara baja para dejar de lado las excusas y actuar, Estados Unidos no puede esperar para siempre a que actúen. Así que hoy comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso', indicó Obama, acompañado por el vicepresidente Joseph Biden.

La semana pasada, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, informó a Obama de que su partido seguirá evitando un voto en ese hemiciclo este año, según informó la Casa Blanca y confirmó la propia oficina del legislador.

Un año después de la aprobación del proyecto de reforma migratoria en el Senado, Obama lamentó que la Cámara de Representantes no haya actuado para votar su propia versión del texto legislativo.

'Ahora mismo hay suficientes republicanos y demócratas en la Cámara baja para aprobar hoy mismo una reforma migratoria. Yo la firmaría hoy mismo, y Washington resolvería un problema de manera bipartidista', señaló el mandatario en tono frustrado.

Aseguró que ha evitado 'presionar' a Boehner durante mucho tiempo 'para darle el espacio que necesitaba para que otros republicanos se apuntaran a la causa'.

'Pero los republicanos han demostrado una y otra vez que no están dispuestos a enfrentarse al Tea Party para hacer lo que es mejor para el país', denunció.

En un discurso pronunciado en la Casa Blanca en medio de una crisis humanitaria de niños de Honduras, Guatemala y El Salvador solos en la frontera suroeste, y un año después que el Senado aprobara un plan de reforma migratoria y el debate se estancara en la Cámara de Representantes, el mandatario acusó a los republicanos de falta de voluntad política al no haber debatido y aprobado un plan comprensivo para sacar a 11 millones de indocumentados de las sombras.

Obama dijo que había votos suficientes en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria comprensiva, y que si lo hace él estaría dispuesto a firmarla “en estos momentos”.

“El proyecto de ley del Senado resolvería el problema si la Cámara lo vota hoy”, dijo Obama y mencionó el enorme respaldo que tiene el proyecto de ley votado por el Senado el 27 de junio del año pasado.

'Nuestro país y nuestra economía serían más fuerte si los republicanos hubieran permitido votar la reforma migratoria, expresó Obama.

Obama tomará medidas administrativas

Obama dijo que empezará 'un nuevo intento para arreglar el sistema migratorio lo más que pueda' de manera unilateral, luego de que el proyecto, aprobado en el Senado, naufragara en la Cámara de Representantes (diputados).

'Tomo medidas administrativas solo cuando tenemos un grave problema y el Congreso decide no actuar. Y en esta situación, el fracaso de los republicanos para votar una ley es malo para nuestra seguridad, nuestra economía y nuestro futuro', añadió.

'Preferiría que hubiese un arreglo definitivo' al asunto migratorio, afirmó.

Obama anunció que ordenará al secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson y al Fiscal General, Eric Holder, la movilización de recursos a la frontera.

Adicionalmente solicitó a su equipo que le recomienden medidas adicionales, que prevé tomar al final del verano boreal.

Hace un año, una mayoría de 68 senadores republicanos y demócratas aprobó el proyecto de ley 744, un denso documento de un millar de páginas que propone una vía a la legalización de 11 millones de indocumentados combinado con un millonario refuerzo de la seguridad fronteriza.

Pero la oposición frontal del ala más conservadora del partido Republicano en la Cámara de Representantes congeló el proyecto.

Obama dijo este lunes que el presidente de la cámara baja, John Boehner, le avisó la semana pasada que los republicanos seguirán bloqueando la reforma para el resto del año.

'Le dije al presidente lo que le he dicho por meses: el pueblo estadounidense y sus representantes no confían en él para hacer cumplir las leyes', replicó Boehner en un comunicado.

El tema migratorio es un punto central de la presidencia de Obama y del debate con sus opositores republicanos.

Una reciente oleada de 52.000 niños centroamericanos detenidos en la frontera desde octubre solo vino a complicar el panorama.

'Nuestro sistema está tan roto, tan poco claro, que la gente no sabe cuáles son las reglas', señaló Obama.