27/04/2024
09:18 PM

Obama extiende por un año emergencia nacional por terrorismo

El presidente estadounidense participa en la cumbre de la OTAN con los líderes de las potencias mundiales.

Washington.

Ante las continuas amenazas del Estado Islámico contra la seguridad de Estados Unidos, el presidente Barack Obama extendió ayer por otro año una orden ejecutiva que declara “emergencia nacional” la “continua e inmediata amenaza de más atentados” terroristas contra Estados Unidos.

En cartas enviadas al Senado y la Cámara de Representantes, Obama amplia la duración de dicha alerta.

Sin citar ninguna amenaza en particular, Obama indica que prorroga un año más la “emergencia nacional” declarada por primera vez el 14 de septiembre de 2001 y que se refiere a los atentados del 11-S y “la amenaza continua e inmediata de más ataques contra Estados Unidos”.

“Dado que la amenaza terrorista continúa, la emergencia nacional declarada el 14 de septiembre de 2001 y los poderes y autoridades adoptados para lidiar con esa emergencia deben continuar en efecto más allá del 14 de septiembre de 2014”, señaló Obama en su carta al Senado.

Potencias mundiales

Entretanto, con la intención de detener la amenaza del Estado Islámico y resolver la crisis ucraniana, los veintiocho países de la Otan empezaron ayer su cumbre bianual en la ciudad galesa de Newport.

El primer ministro británico David Cameron, anfitrión del encuentro, y el secretario de la Otan, Anders Rasmussen, dieron la bienvenida a los jefes de Estado, entre ellos el presidente de EUA, Barack Obama; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés François Hollande y el mandatario español Mariano Rajoy.

Los líderes iniciaron conversaciones sobre la creciente preocupación por la violencia de la organización yihadista Estado Islámico en Irak tras la decapitación de los periodistas estadounidenses Stephen Sotloff y James Fowley y la amenaza de matar a un rehén británico como represalia por los ataques de EUA contra los extremistas.